EL PAíS › MORALES PIDIO EL SEGUNDO PUESTO DE LA FORMULA
Los radicales no perdieron el tiempo. Apenas se conoció la decisión de Roberto Lavagna de lanzarse a la presidencia, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, consideró que el aspirante a vice “tiene que ser de la UCR”. El ex diputado Alberto Coto fue el encargado de frenar la avanzada: sostuvo que los radicales “nunca plantearon como condición” que uno de ellos integre la fórmula presidencial, aunque admitió que “no es algo descartable tampoco”. Desde el grupo de El General, en cambio, fueron concisos: “Lavagna definirá”.
La UCR deberá oficializar su apoyo a la candidatura de Lavagna en la Convención Nacional a mediados de marzo. Camino a ese debate, el radical Adolfo Stubrin viene trabajando con Coto en la plataforma electoral, que estará lista antes de la Convención, en la que pondrán obstáculos tanto los radicales K como los R. “Quienes insistan en este camino no sólo estarán infligiendo a la UCR un daño casi terminal sino que, automáticamente, habrán dejado de ser radicales”, pronosticó el capocómico Nito Artaza, uno de los dirigentes que rechaza la candidatura de Lavagna.
“El candidato más serio es Lavagna, porque puede competirle por el lado económico, ya que es el padre del modelo de crecimiento”, dijo Morales a Página/12, en línea con la estrategia de frenar la posible candidatura a presidente de Macri. Sin embargo, el dirigente descartó un posible acuerdo electoral con el empresario. “Eso genera mucho ruido. Tendría que tratarlo la Convención. Me parece inteligente que pueda haber un acuerdo táctico, de no disputarse el mismo espacio para no hacerle el juego al Gobierno”, opinó el senador. “Lo peor que le puede pasar al pueblo argentino es que siga fragmentada la oposición”, consideró.
Morales introdujo también la cuestión del vice de Lavagna. No dio detalles sobre quién podría ser el segundo, aunque en el centenario partido se menciona al senador Ernesto Sanz. “Hay distintas posiciones”, dijo Morales, salomónico. “Este es un tema que seguramente vamos a definir más adelante y que, lógicamente tendrá que contar con el okey del propio Roberto Lavagna”, afirmó el titular de la UCR.
“Respetamos todas esas opiniones. Y a lo largo del tiempo se irán tomando las decisiones. Acá no sólo hay que completar una fórmula, sino llenar candidaturas, en todo el país”, consideró Alejandro Rodríguez, uno de los voceros de Lavagna.
En tanto, Morales mencionó una posible coalición de la UCR con el jefe de Gobierno Jorge Telerman. En la UCR dejaron en claro que acercamiento no implicaría un alineamiento de Telerman con Lavagna. “Son dos elecciones separadas. En la Capital hay un sector que se inclina por Telerman, aunque también podríamos ir solos”, indicaron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux