EL PAíS › DECISION DE LA CAMARA FEDERAL
La Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva para el represor Julio Simón, conocido bajo el alias de “el turco Julián”, en la causa en la que está imputado en cerca de doscientos casos de secuestros y torturas. El represor ya fue condenado a 25 años de prisión por la desaparición en 1978 del matrimonio de José Poblete y Gertrudis Hlaczic, y la apropiación ilegal de su hija Claudia, bebé de ocho meses por entonces.
La medida tomada por los camaristas Gabriel Cavallo y Martín Irurzun, ratificó la resolución que ya había dictado el juez federal Daniel Rafecas en la causa en la que el ex policía está procesado por su actuación en los centros clandestinos de detención Olimpo, Banco y Club Atlético, ubicados en la Capital Federal, que funcionaban bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar.
Los cargos por los que está acusado son 184 casos de “privaciones de la libertad agravadas por mediar violencia o amenaza e imposición de tormentos”.
En el fallo firmado el 28 de diciembre, Irurzun subrayó la “especial condición (de Simón) de integrante de una fuerza de seguridad que atentó contra bienes jurídicos fundamentales de la población civil local, utilizando medios estatales contra víctimas nacionales”, y que si bien la condena por al matrimonio Poblete estaba en revisión de la Cámara de Casación, los camaristas destacaron que si se confirmaba, en el nuevo proceso Simón podría ser considerado “reincidente” y lo dejaría con muy pocas posibilidades de recuperar la libertad alguna vez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux