Los vecinos de Gualeguaychú preparan para mañana una marcha hasta el cruce internacional a Fray Bentos y decidirán si endurecen las medidas de protesta. Colón y Concordia, que mantenían bloqueos rotativos, discutirán cómo siguen los cortes.
Los vecinos de Gualeguaychú preparan para mañana una marcha hasta el cruce internacional a Fray Bentos, donde harán una asamblea sobre el puente. La movilización será el cierre de una semana de bloqueo total a los pasos terrestres al Uruguay, en rechazo a la instalación de Botnia. En las ciudades de Colón y Concordia los asambleístas discutirán durante el fin de semana cómo siguen los cortes.
Gualeguaychú se mantiene en la ruta desde el 20 de noviembre pasado, y permanecerá allí por tiempo indeterminado. Colón y Concordia, en cambio, podrían volver a los piquetes rotativos.
El clima en la provincia está caldeado por la cercanía de la inauguración de Botnia, cuya construcción ya está prácticamente terminada. Alfredo De Angelis, uno de los asambleístas detenidos el jueves cuando trataron de bloquear la terminal de Buquebús, dijo que propondrá a la asamblea ingresar a la planta si ésta entra en funcionamiento.
Las declaraciones tuvieron un tono desmesurado: “El pueblo de Gualeguaychú va a pasar el puente. Pacíficamente, no vamos a ir con armas. Pero podemos cruzar 10 o 20 mil personas, cada una con un martillo de medio kilo, y tirarla abajo como al Muro de Berlín. ¿Nos van a matar a todos? Irán a morir 50, 60 o 100, y después los gobiernos van a tener que entrar en acción”.
Sin embargo, otros integrantes de la asamblea como Jorge Fritzler aclararon que se trata de una postura personal de De Angelis. “Hasta ahora, nunca discutimos la posibilidad de cruzar. Lo que sí podemos decir es que vamos a endurecer las medidas”, señaló.
De Angelis, Mariano Arocena (detenido junto a él) y la delegación que hizo el bloqueo en el Buquebús regresaron a Gualeguaychú ayer a la medianoche, donde tuvieron un caluroso recibimiento.
Los integrantes de la asamblea se quejaron del accionar de la Gendarmería en los incidentes en Buquebús. “La idea era ver si se podía hacer una protesta de una hora en Buquebús, algo simbólico, pero se desmadró por la falta de tacto de la gente de la Prefectura. Si hubieran hablado con los que manifestaban, podrían haber llegado a un acuerdo, porque la gente no se hubiera quedado más que un rato. Me parece una exageración lo que pasó”, sostuvo Gustavo Rivollier.
En Colón, Gustavo Cerrati confirmó que entre el sábado y el domingo la asamblea local va a decidir si se mantiene en el puente a Paysandú después del domingo o vuelve a los cortes rotativos. Otro tanto va a hacer la gente de Concordia. Por el esfuerzo que significa mantener los piquetes, es muy probable que se vuelva a la mecánica anterior, con bloqueos de unas horas al día.
Por otra parte, se avanza en la organización, para el domingo 29 de abril, de la gran marcha al puente internacional, para la que se espera la llegada de delegaciones de toda Entre Ríos y de otros puntos de la Argentina.
La primera de estas marchas multitudinarias se realizó el 30 de abril del año 2005 y consiguió dar a conocer el conflicto a nivel nacional. La convocatoria se duplicó en la misma fecha el año pasado, cuando la movilización reunió a unas 80 mil personas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux