EL PAíS › TELERMAN Y OLIVERA YA DISCUTEN LA PLATAFORMA ELECTORAL
El jefe de Gobierno y su futuro candidato a vice volvieron a encontrarse ayer. El ARI busca espacios en un futuro gabinete y define su lista, que presentará formalmente el miércoles.
› Por Werner Pertot
El acuerdo entre el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y su futuro candidato a vice Enrique Olivera marcha viento en popa. Los dirigentes volvieron a encontrarse ayer en la casa del dirigente radical, quien negocia en nombre de Elisa Carrió, y comenzaron a repasar una plataforma política común con temas estrictamente porteños. El diálogo se encamina en la dirección en la que busca Telerman: sin definiciones a nivel nacional. “Se está avanzando en un acuerdo”, coincidieron tanto desde el entorno de Telerman como del de Olivera. Si no hay nuevos sobresaltos, sólo resta el anuncio, a comienzos de esta semana.
Hace apenas siete días, la líder del ARI aseguraba que era “muy difícil” que se llegara a una alianza con Telerman. El principal obstáculo era la condición que puso Carrió de que el jefe de Gobierno apoyase la Coalición Cívica que la lleva como candidata a presidente. Telerman no accedió al planteo, pero moderó su discurso y pasó de afirmar que votará a Néstor Kirchner en las elecciones nacionales a decir que no tiene “expresión en octubre”. Por su parte, la ex diputada dejó de decir que Telerman formaba parte de la “interna kirchnerista, donde Filmus representa a Alberto Fernández y Telerman, a (Julio) De Vido”.
Las conversaciones tuvieron un avance importante el martes, cuando Telerman y Olivera firmaron un comunicado conjunto en el que señalaron que avanzaban “en la construcción plural y civilizada para Buenos Aires, para que no finalice el día de las elecciones”. Un segundo comunicado, el viernes, reafirmó que ante la represión en Neuquén “se hace más imperiosa nuestra búsqueda de un futuro camino en común”. En los encuentros, acordaron que la construcción conjunta será por etapas. En criollo: Telerman no anunciará ningún apoyo a Carrió. Después, se verá.
Quedaba por definir la letra chica, que pasa por las listas de legisladores. El jefe de Gobierno mantiene su armado con dos frentes: Más por Buenos Aires, donde irán los kirchneristas y Democracia Cristiana, y Buenos Aires por Más, donde se reunirán los socialistas, los radicales y el centroizquierda que lidera el ex ibarrista Raúl Fernández.
Del lado de Carrió, hasta hace poco se planteaba llevar hasta dos listas: una con el ARI, que resistía el acuerdo con la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, y otra con los “lilitos”, Bullrich y la gente de Olivera. La intervención del ARI Capital terminó con esos dilemas: habrá una sola lista, con el sello de la Coalición Cívica. Llevaría a la cabeza a Diana Maffía, del Instituto Hannah Arendt; seguida por Sergio Abrevaya –un hombre de Olivera–; Etel Morandi, de Unión por Todos; y María Fernanda Reyes, por Jóvenes por la Igualdad (JXI).
Sobre estos temas debatieron ayer Telerman y Olivera, tras un paréntesis que se plantearon por la represión en Neuquén. La mayor parte del encuentro se centró en llegar a un programa en común de gobierno y en los espacios que ocupará la Coalición, de resultar victoriosos: los aristas recordaron que existe un artículo de la Constitución porteña que permite delegar ministerios en el vicejefe de Gobierno, y que se podría poner en práctica como parte del acuerdo.
Olivera le planteó algunos ejes de la coalición sobre la ciudad para que el jefe de Gobierno analice: entre ellos, la necesidad de que se elijan las comunas no más allá de abril de 2008; un planteo sobre la consulta por la policía propia; modificaciones al plan para reducir el tránsito que lanzó Telerman, por el que los autos con una sola persona pagarán el doble o el cuádruple en las horas pico. Olivera propuso que los autos de más de cuatro personas no paguen peaje a la mañana por un período de tres horas.
“No hay obstáculos, pero es una cuestión de tiempos para tener un programa armado. Como ambos gobernaron, sobre los temas tienen opiniones formadas”, señalaron en el entorno del ex jefe de Gobierno. Carrió delegó la negociación en Olivera, pero desde su entorno indicaron que sigue de cerca los pasos y acompaña los avances. El lunes habrá un nuevo encuentro para bordar las últimas puntadas. El anuncio podría ser ese día o incluso antes, aunque Carrió hará su presentación formalmente en el teatro Margarita Xirgu el miércoles a las 19.
Allí, la líder de la Coalición Cívica presentará a sus candidatos a nivel nacional, a los que la representarán en la ciudad de Buenos Aires y, probablemente, los candidatos a gobernadores de varias provincias. “Lo único que no se va a anunciar ese día es el vice”, informó a este diario uno de los allegados a Carrió. La dirigente había advertido que, si para ese día no se llegaba a un acuerdo con Telerman, el candidato a jefe de Gobierno será Olivera. Pero al parecer, antes de ese día se habrá formado una nueva pareja.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux