EL PAíS › SE ABRE EL DIALOGO ENTRE LOS DOCENTES Y EL GOBIERNO DE SOBISCH
Los dirigentes de ATEN están dispuestos a sentarse a una mesa de negociación, pero señalaron que las reuniones debían realizarse con un funcionario no comprometido en el asesinato de Fuentealba.
› Por Eduardo Tagliaferro
Desde que comenzó el conflicto docente en Neuquén, por primera vez los gremios y el gobierno provincial coincidieron en sentarse a una mesa de diálogo. Los dirigentes de ATEN señalaron que las negociaciones tendrían que realizarse con un “interlocutor válido”. En buen romance, estaban diciendo que no aceptarían compartir reuniones con funcionarios que hubieran tenido alguna responsabilidad en la represión policial en la que se fusiló al profesor Carlos Fuentealba. No puntualizaron nombres, pero en algunas asambleas se especuló que ese negociador podría ser el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini. Tanto la urgencia del gobierno neuquino como la disposición dialoguista evidenciada ayer por el gremio permiten especular que el fin de semana será testigo de los primeros encuentros.
En el mismo momento en el que el plenario docente había aprobado la negociación, el gobierno neuquino envió una nota a los gremialistas para conformar una mesa de conversaciones. La misiva llegó cuando los docentes todavía no habían redactado su convite al diálogo. Al cierre de esta edición, el plenario de ATEN consideró la nota del gobierno, aceptó la invitación y comenzó su respuesta.
Si bien los funcionarios de Jorge Sobisch mantenían un riguroso silencio, un integrante de su equipo que habló con este diario con reserva de su nombre afirmó que para el gobierno neuquino “Silvestrini es un interlocutor válido”. Incluso aventuraron que el acuerdo podría concretarse durante el fin de semana. “Esperemos que el lunes comiencen las clases”, puntualizó con optimismo.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, también manifestó su deseo de que el conflicto “se pueda resolver en el menor tiempo posible y obviamente esperando que haya la voluntad suficiente del gobierno de la provincia para poder dar respuesta a los reclamos que hicimos los trabajadores cuando empezamos estas medidas de fuerza”.
En la gran cantidad de asambleas que ayer se realizaron en Neuquén, los docentes no ocultaron su enojo con la irregular apertura de algunas escuelas. Movida que no dudaron en endilgársela a punteros del Movimiento Popular Neuquino. “Vamos a exigir al gobierno que inmediatamente retire las intervenciones en las escuelas y los punteros políticos que hay allí, porque es una cuestión central para devolverle a la instancia de discusión posibilidades de prosperar”, afirmó Guagliardo.
A través de distintos medios de comunicación, el gobierno neuquino repetía ayer que de las setenta y siete escuelas de la zona Confluencia, cincuenta y dos cuentan con un normal dictado de clases. La cifra estaba lejos de demostrarse certera. Vecinos y docentes consultados por este diario coincidían en afirmar que en los casos en que las escuelas estaban abiertas no había alumnos. La subsecretaria de Educación, Mara Alvarez, reconoció que podría tratarse de miembros del MPN. “Son afiliados al partido, pero son padres al fin”, dijo la funcionaria.
En diálogo con este diario, la subsecretaria de ATEN recordaba que “en la escuela provincial número 103 la subdirectora fue golpeada cuando se negó a darles las llaves del establecimiento a los punteros del MPN”. También subrayó que en la escuela número 199, “el actual ministro de Salud, Fernando Gore, se puso al frente de la dirección de la escuela”. El ministro no la lleva fácil en su cartera. Más de tres mil manifestantes de la salud se manifestaron ayer con antorchas frente a la sede de gobierno (ver aparte).
El gobierno neuquino justificó la presencia de algunos de sus funcionarios en las escuelas diciendo que buscaban “evitar hechos vandálico”. Ante la presencia de extraños en los establecimientos, no fueron pocos los padres que se acercaron para defenderlos de eventuales daños. “Los papás genuinamente nos acompañan. Luego de estos hechos alentados por el gobierno lo hacen más que antes. Nosotros no queremos un enfrentamiento de padres contra padres”, confió Venero a este diario. El gremialista de ATEN Alejandro García comentó a este diario que “si los hechos vandálicos a los que se refiere el gobierno neuquino son los de anteayer, son los mismos hechos vandálicos que nosotros hemos denunciado y que fueron cometidos por gente del MPN”.
Aunque los aires de negociación parecen haber llegado a Neuquén, el gremio docente destacó a este diario que continúa con el acampe frente a la casa de gobierno provincial, que siguen reclamando la renuncia de Sobisch y el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales del crimen de Fuentealba. La negociación estará acompañada de una radio abierta, clases públicas en la plaza Roca y festivales musicales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux