Dom 05.08.2007

EL PAíS  › LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE LA OPOSICION

El sueño del gabinete propio

Los candidatos a ocupar los ministerios de Carrió, Lavagna y López Murphy. Los “reincidentes”, las figuras públicas y las caras nuevas.

Varios ex ministros

Imagen: Pablo Añeli

El gabinete del candidato a presidente de UNA, Roberto Lavagna, expresará los dos sectores de su coalición: por un lado, lo conformarían dirigentes que pasaron por el gobierno de Raúl Alfonsín y, por otro, algunos referentes económicos de su riñón, a lo que se suman varias espadas del peronismo. Su ministro de Economía podría ser Javier González Fraga, que hasta ahora coordina los equipos técnicos, junto con el titular de la Convención Radical, Adolfo Stubrin. Su jefe de Gabinete provendría del peronismo, mientras que en Justicia llevaría al jurista Rodolfo Gil Lavedra. En Defensa, despunta un ex funcionario que fatigó esa cartera más de una vez: Horacio Jaunarena.

“Frente al Gobierno, y a otras opciones electorales de octubre, no tenemos necesidad de demostrarle a la gente que tenemos capacidad de gobierno, porque la trayectoria de Lavagna habla por sí misma”, explica a Página/12 el lavagnista Alejandro Rodríguez, que sostiene que el candidato de UNA se prepara para presentar su plan de gobierno el jueves.

Dentro del armado de Lavagna, se menciona como posible jefe de Gabinete al posduhaldista Eduardo Camaño. “Es el principal armador de Lavagna en el plano legislativo”, recuerda uno de los dirigentes de UNA.

Economista egresado de la UCA con diploma de honor, ex presidente del Banco Central en los momentos del comienzo del menemismo y ex dueño de la fábrica de dulce de leche La Salamandra, González Fraga dirige los equipos técnicos de Lavagna y se ocupa principalmente de los aspectos económicos y de producción. “Pero no necesariamente se dedicará a esto, también está estudiando la problemática de vivienda”, infieren en el entorno del ex ministro de Economía.

Sin embargo, para el Ministerio de Planificación, Lavagna podrá mostrar a un especialista en el área: el director de la empresa Invap, Gustavo Bianchi, que fue director de Tecnología de Repsol-YPF e investigador de la CNEA. “Es un cuadro cien por ciento técnico”, lo definen en UNA. El radicalismo aportó al ex secretario de Energía de Alfonsín, Jorge Lapeña.

La figura de peso en Defensa de UNA es Horacio Jaunarena, que trabaja desde la UCR en el proyecto de Lavagna para las Fuerzas Armadas.

Ex ministro de Defensa de Alfonsín, Jaunarena se enfrentó en los noventa al entonces ministro de Trabajo Erman González por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Con Fernando de la Rúa, fue secretario general de la Presidencia y luego, una vez más, su ministro de Defensa. Con la caída del presidente radical, no tardó en volver a ocupar esa cartera cuando lo convocó Eduardo Duhalde.

Jaunarena fue uno de los impulsores de las leyes de impunidad y durante su ultima gestión intentó cerrar el camino hacia su anulación de la mano de la Corte menemista. En los equipos de UNA, lo acompaña otro asesor del radicalismo –Angel Tello– y uno por el lavagnismo, Santiago Díaz Ortiz.

En la propuesta institucional de Lavagna trabajan, en cambio, dos de los jueces que juzgaron a los comandantes de la junta militar. Se trata de Gil Lavedra y Andrés D’Alessio. Gil Lavedra es candidato a senador por la UCR (le ganó recientemente la interna a Rodolfo Terragno) y suena como posible ministro de Justicia. Ya ocupó esa cartera con De la Rúa. Para Cancillería, hasta ahora el candidato es el escritor y diplomático Abel Posse, que diseña la propuesta en “cultura y política exterior”.

Las políticas sociales las desarrolla el sanitarista Aldo Neri, que fue ministro de Salud de Alfonsín. Y en las políticas de derechos humanos de UNA aparece el ex director de Derechos Humanos de Alfonsín, Horacio Ravenna, uno de los referentes de la APDH.

Kovadloff, Prat Gay y Sabsay

Imagen: Bernardino Avila

Fue la primera en dejar trascender los nombres de algunos de sus futuros ministros. Lilita dice que va a ganar y, con esa seguridad, anuncia que su ministro de Economía será Alfonso Prat Gay y que en Interior estará el peronista Gerardo Conte Grand (si no la acompaña como vice). El resto está por definirse: Carrió habla de incorporar muchos jóvenes y cuadros académicos y de la cultura. En la Coalición Cívica (CC) ya se habla de que la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, sería su jefa de Gabinete, aunque también podría volver al Ministerio de Trabajo, que ocupó durante el gobierno de Fernando de la Rúa. La líder de la CC también mencionó ante los suyos que ya tiene el nombre de su futuro canciller, aunque advirtió que lo mantendrá guardado bajo siete llaves.

Polifacética, como su trayectoria política, Bullrich suena para más de un cargo. Algunos la ven como la principal candidata a ocupar la jefatura de Gobierno, si Elisa Carrió logra llegar a la presidencia. Después de todo, La Piba fue convirtiéndose en la principal armadora de la Coalición y las mesas que la componen. “Soy la arquitecta del espacio”, se definió en el lanzamiento de la CC. Otra cartera que podría ser una fija es Trabajo. “Si no va ella, será alguien de su equipo. Alguien que pueda impulsar una transformación sindical”, retrató un dirigente de la CC.

Como en el caso de los otros candidatos opositores, la articulación de los equipos técnicos puede dar algunas pistas. Los coordinan la diputada Marcela Rodríguez y el filósofo Samuel Cabanchik.

Conte Grand o el diputado Adrián Pérez son candidatos al Ministerio del Interior. El primero tiene una larga trayectoria en el peronismo: fue viceministro de Interior de Gustavo Beliz, durante el gobierno de Carlos Menem, luego fue titular de Pais y formó parte del grupo Talcahuano, junto con el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo y Ricardo Falú. Ese grupo impulsó la destitución de la mayoría automática de la Corte menemista. Acevedo tuvo un encuentro con Carrió hace una semana, pero descartó cualquier postulación en octubre. Desde la CC, dejaron trascender que –sin embargo– podría anunciar su apoyo a Lilita en los próximos días.

Hasta hace un tiempo Economía tenía un candidato excluyente cuando se hablaba de Carrió: se trataba del economista Rubén Lo Vuolo. Egresado de la Universidad del Litoral, con un master en Pittsburgh, fue mencionado a lo largo de los años como el principal referente económico de Carrió. Ahora Lilita se refiere a él como quien la representa, pero en el área social, por lo que sería un candidato al Ministerio de Desarrollo Social.

Prat Gay se quedaría, en cambio, con el Ministerio de Economía. Ex jefe del área de monedas del banco de inversión JP Morgan Chase, egresado con medalla de oro de la UCA, llegó al Banco Central en 2002 de la mano de Eduardo Duhalde y salió eyectado por orden de Néstor Kirchner en 2004. Actualmente, trabaja en el plan económico de Carrió junto a su socio, el economista Pedro Lacoste.

Aunque Carrió guarda el nombre de su canciller, el único con trayectoria en política exterior en la CC es el embajador retirado Miguel Angel Espeche Gil, que será candidato a senador por la ciudad. Otro de los que se mencionaron para ocupar ese rol es el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera.

En Justicia, Carrió tiene como firmes candidatos al constitucionalista

Daniel Sabsay o a Marcela Rodríguez, una de sus principales referentes en la Cámara baja. En Educación, la ministra sería la ex vicedecana de Filosofía y Letras Marta Souto, mientras que Cultura quedaría en manos del filósofo Santiago Kovadloff.

El regreso de Caro Figueroa

Imagen: DyN

Sin definiciones ni acuerdos por parte de su socio de PRO, Mauricio Macri, el gabinete de Ricardo López Murphy se centraría en los equipos de Recrear que desarrollan su plan de gestión. Entre los bulldoguistas, resalta el ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, Armando Caro Figueroa, quien podría volver a ocupar esa cartera en caso de que triunfe el Bulldog. También aparece un ex sushi, Hernán Lombardi, como candidato a retornar a la secretaría de Turismo, el lugar que ocupó durante el gobierno de Fernando de la Rúa. El jefe de Gabinete podría ser quien coordina sus equipos técnicos, Jorge San Martino.

San Martino es legislador porteño y se destacó como uno de los fiscales en el juicio político que terminó con la destitución del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Mientras negocian con el otro sector de PRO, San Martino es el primer candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires.

En la propuesta de Trabajo se encuentra trabajando Caro Figueroa, quien exhibe una serpenteante trayectoria política: fue subsecretario de Trabajo de Raúl Alfonsín, luego asesoró al presidente español Felipe González. Se hizo conocido por haber implementado la flexibilización laboral en España y pudo traer sus conceptos a la Argentina cuando Carlos Menem lo convocó como ministro de Trabajo. Amigo del entonces superministro Domingo Cavallo, lo siguió en Acción por la República y en su paso por el gabinete de De la Rúa: fue vicejefe de Gabinete y titular de la AFIP. Salteño, hijo de un caudillo local y sobrino del general Augusto Caro, que defendió a Arturo Illia del golpe del 1966, recaló en las filas del Bulldog.

Lombardi, por su parte, ya había integrado esa fuerza desde 2003, cuando fue candidato a gobernador. Comenzó su militancia en la juventud radical, a la que renunció a fines de los ochenta espantado por la promulgación de las leyes de impunidad. Volvió con De la Rúa, como secretario de Turismo. Fue uno de sus más férreos defensores dentro del grupo sushi.

Para el resto de los cargos, López Murphy cuenta con las segundas y terceras líneas de su partido. Su posible ministro de Economía es el ingeniero Castor López, quien es vicepresidente de Recrear. López fue mencionado como uno de los posibles candidatos a vice del Bulldog –finalmente, sería Esteban Bullrich si se rompe la alianza con el macrismo– y es candidato a senador en Santiago del Estero. López viene formulando la propuesta económica con algunos viejos conocidos: “Estuvo reunido con (Miguel Angel) Broda y con la gente de Fiel, que nos asesoran”, remarcó un dirigente de Recrear.

En Defensa –una cartera que ocupó López Murphy– suena el decano de posgrados de la Universidad de Belgrano, el politólogo Andrés Fontana, quien desarrolla la propuesta para las Fuerzas Amadas, junto con la diputada Nora Ginzburg y el legislador Marcelo Meis.

En Salud aparece como posible candidato el presidente de Recrear Santa Fe, Jorge Isern, mientras que a cancillería podría ir el diputado Julián Obiglio, así como su compañera de banca, Marta Varela, estaría destinada a la Oficina Anticorrupción. En Educación, no hay ningún candidato firme. El equipo lo integran un grupo de asesores: Roxana Cardarelli, Pablo Sellei y Victoria Garbarino. El titular de la AFIP sería el diputado Pablo Tonelli –quien también suena como procurador porteño en el gobierno de Macri– mientras que la secretaria de Agricultura y Ganadería la ocuparía la dirigente agraria Susana Merlo.

Producción: Werner Pertot.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux