Mar 21.08.2007

EL PAíS

“La Coalición Cívica amplia incluye a todos los ciudadanos de la Nación”

La candidata a presidenta Elisa Carrió apeló a esa amplitud para dejar abiertas las negociaciones con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy. Esa alternativa genera fuertes turbulencias en el ARI.

Elisa Carrió no cerró ayer la puerta a un eventual acuerdo electoral con Ricardo López Murphy: “La Coalición Cívica amplia de la que yo hablo –explicó– incluye a todos los ciudadanos de la Nación”. Sus declaraciones provocaron revuelo en las filas del ARI, donde advierten que la chaqueña y el líder de Recrear representan “intereses totalmente diferentes” como para coincidir en un mismo espacio. Algunos dirigentes de ese partido advirtieron que la sociedad con López Murphy marcaría el fin del camino que vienen recorriendo junto a Carrió.

La candidata de la Coalición Cívica salió a hablar de un eventual entendimiento con López Murphy en medio del revuelo que esa posibilidad genera en su tropa. La principal resistencia a un acuerdo con el líder de Recrear proviene del ARI, el partido creado por la chaqueña pero del cual se desafilió en marzo pasado para dedicarse de lleno a la construcción de ese espacio mayor con el que competirá en las presidenciales del próximo 28 de octubre.

“No se trata de ningún tipo de negociación política que implique ‘me bajo de una candidatura para tomar otra’. Eso lo descarto, yo nunca lo hablé, no es así y lo desmiento”, respondió Carrió al ser consultada por Radio Mitre. En otras palabras, no negó que haya conversaciones sino, en todo caso, que la moneda de cambio sea deponer su postulación presidencial.

La chaqueña también dejó la puerta abierta a un acercamiento con López Murphy al remarcar que “la Coalición Cívica amplia de la que yo hablo incluye a todos los ciudadanos de la Nación”. Y dijo estar convencida de que “nosotros tenemos que ser la bisagra histórica para que los jóvenes menores de 45 lleguen a gobernar el país en cuatro años”.

En el ARI prefirieron no “interpretar” las expresiones de Carrió, pero levantaron la guardia y fueron claros en el rechazo a una sociedad electoral con López Murphy. También salieron al cruce de las versiones que indican que el diputado Adrián Pérez –por estos días, niño mimado de la candidata de la Coalición Cívica– mantiene conversaciones en pos de un acuerdo con su par de Recrear, Esteban Bullrich. “Carrió –enfatizaron– no tiene operadores.”

El titular del ARI bonaerense, Carlos Raimundi, fue elocuente en cuanto a las derivaciones que un entendimiento Carrió-López Mur-phy podría tener hacia el interior de ese partido. “Puede ser un punto límite”, alertó el diputado, y remarcó que las conversaciones en busca de un acuerdo “no expresan la posición mayoritaria del ARI”. “Esto me rememora a la etapa en que el ex presidente Fernando de la Rúa se desligó de los sectores del Frepaso para acercarse a otros, como los entonces funcionarios Patricia Bullrich y López Murphy”, añadió Raimundi.

La secretaria general del ARI, Elsa Quiroz, tampoco anduvo con rodeos. “Representamos intereses totalmente distintos”, remarcó, y recordó que “las insinuaciones en busca de un acercamiento siempre vinieron de López Murphy, quien incluso propuso en su momento que la oposición debía juntarse y definir un liderazgo en una interna abierta”.

“No hubo una sola voz del ARI, ni un solo planteo en esa dirección. El partido no realizará una alianza ni con el PRO, ni con Recrear, ni con Compromiso para el Cambio”, aseveró Marta Maffei. La diputada no soslayó que “Carrió dijo una docena de veces que no tiene negociaciones con López Murphy, que ese señor no integra la Coalición Cívica y que no es santo de su devoción”, y remató: “Lo dijo de las más diversas maneras (...). Esto es terminante”.

El titular del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, no se quedó atrás. “López Murphy –expresó– no es un político más sino que es un representante de poderes económicos concentrados, y eso es incompatible con el ARI.”


Bergoglio y compañía

La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estuvo entre los miles de católicos y evangélicos que escucharon ayer al cardenal Jorge Bergoglio en el Luna Park. “No privaticemos el Evangelio, no privaticemos el nombre de Jesús. Si no lo compartimos con otros, es porque no lo entendimos”, sostuvo el prelado al hablar en el IV Encuentro Fraterno de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (Creces). Carrió siguió el mensaje de Bergoglio desde la platea junto a otros dirigentes políticos, como el macrista vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada; y la ex ministra de Trabajo aliancista, Patricia Bullrich, también de la Coalición Cívica. La candidata presidencial participará hoy de una jornada de debates denominada “La política por mujeres”, que se realizará a partir de las 15 en el Museo Roca, ubicado en Vicente López 2220. Allí se presentará junto a la dirigente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic; la legisladora electa Diana Maffía, la legisladora porteña María Eugenia Estenssoro y las intelectuales Zaida Azás y Fernanda Gil Lozano.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux