Mar 25.09.2007

EL PAíS  › LUIS JUEZ CRITICO LA DECISION DE ABRIR SOLO 204 URNAS

Córdoba rumbo a la Corte Suprema

Mientras el candidato oficialista Juan Schiaretti aceptó la decisión de la jueza electoral para contar voto a voto en unas pocas urnas, el postulante del Frente Cívico y Social anunció que apelará ese fallo. Pasaron ya veintitrés días de los comicios.

› Por Miguel Jorquera

“Al nuevo gobernador lo eligieron (Eduardo) Di Cola en el correo y una jueza en la Justicia electoral”, afirmó Luis Juez después de anunciar que apelará ante el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y ante la Corte Suprema de la Nación la decisión de la jueza Marta Vidal de abrir sólo 204 urnas para contar voto por voto en el escrutinio definitivo de la cuestionada elección cordobesa. Vidal rechazó ayer el pedido de los apoderados del Frente Cívico y Social (FCyS) de llamar a elecciones complementarias en unas 300 mesas que “no tienen actas del escrutinio” y que podrían llegar a “más de 500” cuando se defina la situación de otras 1000 impugnadas por el juecismo. Los abogados de Unión por Córdoba (UPC) y de Juan Schiaretti –al que el escrutinio provisorio le adjudica la victoria por apenas 17 mil sufragios– aceptaron la decisión judicial.

En conferencia de prensa y flanqueado por los apoderados del FCyS, Miguel Ortiz Pellegrini y Ernesto Martínez, Juez volvió a reclamar “elecciones complementarias”, para el 28 de octubre, en más de 300 mesas que no tienen actas de escrutinio y reafirmar que apelará ante el STJ la decisión de la jueza electoral de Córdoba. También señaló que llevará hasta la Corte nacional “la apertura de todas las urnas y el recuento voto a voto”, que le negó la Justicia cordobesa.

“Los telegramas del correo, con los que se realizó el escrutinio provisorio, se hacen en base a las actas que firman los fiscales de mesa. ¿Qué datos tomó el correo si las actas no existen?”, dijo y se preguntó Juez para volver a poner en duda el triunfo del delfín delasotista en la elección cordobesa del 2 de septiembre por el 1,1 por ciento de los votos, sobre 1,6 millón de votantes. Antes, el intendente de la ciudad de Córdoba mencionó a Vidal y al también cordobés Di Cola como los dos únicos electores que definieron la elección en la provincia. “Al nuevo gobernador lo eligieron el titular del correo y una jueza electoral”, sentenció.

“Alrededor de 300 solicitudes de nulidad sometidas a consideración del juzgado (por falta de actas) van a tener que ser resueltas mediante el conteo voto a voto”, dijo el secretario electoral José María Pérez Corti, al anunciar el fallo de Vidal. “Puede haber más” urnas en la misma situación, porque “aún quedan mil actas” para analizar, reconoció Pérez Corti. Sin embargo, el secretario afirmó que “si hubiera nuevos pedidos de nulidad, las urnas que corresponden a esas actas también serán abiertas”.

El PJ y UPC “no pondrán reparos” a la decisión de la Justicia, dijeron los apoderados de Schiaretti. “La jueza no le hace lugar al pedido del Frente Cívico de nulidad ni tampoco al pedido nuestro de que el telegrama sea válido”, insistió Alejandro Mosquera, uno de los abogados del PJ en el conteo definitivo. Vidal adoptó el criterio propuesto por la UCR para dirimir la controversia, según el cual el Código Electoral acepta que “en caso de evidentes errores”, “el juez electoral puede no anular el acto comicial”.

El FCyS tiene otra lectura de la misma norma jurídica. “Nos negaron la apertura de todas las urnas y el conteo voto por voto con el argumento que se violaba el Código Electoral y que el recuento debía hacerse sólo con las actas. Ahora violan el Código al negar la convocatoria a elecciones complementarias y al abrir sólo las urnas que no pueden justificar ni con las actas, porque no existen”, remarcó Juez a Página/12 para explicar que la decisión judicial es “extremadamente funcional al partido que gobierna la provincia”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux