La candidata de la Coalición Cívica presentó la fórmula junto al socialista Giustiniani. Justificó la ausencia del gobernador electo.
Elisa Carrió sintió ayer en carne propia la complejidad del armado político que articuló para sustentar su postulación a la presidencia: junto a su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani, fue a Santa Fe a presentar la boleta a diputados que llevará en ese distrito el próximo 28 de octubre, pero el flamante gobernador electo, Hermes Binner, faltó a la cita. “Tiene que dedicarse a preparar la administración de Santa Fe”, lo excusó la candidata presidencial de la Coalición Cívica. La ausencia de Binner fue todo un gesto de su decisión de involucrarse lo menos posible en la campaña nacional.
“La política tiene que mirar al futuro. Ahora, la Justicia y también las auditorías internas tienen que mirar al pasado”, recalcó Carrió en su visita de campaña a Rosario. De la mano de Giustiniani, la chaqueña presentó allí la lista de candidatos a diputados que acompañará en Santa Fe su nominación presidencial.
La presentación de las candidaturas se realizó en el Centro de Convenciones Patio de la Madera ante numeroso público, tras una conferencia de prensa de Carrió y Giustiniani. El gran ausente fue Binner, quien en diciembre próximo se convertirá en el primer socialista que asume el gobierno de una provincia argentina.
Binner ganó las elecciones a gobernador de Santa Fe el pasado 2 de septiembre, al imponerse con comodidad al candidato del PJ, Rafael Bielsa. Aunque su triunfo fue determinante para la consagración de Giustiniani como candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Binner siempre se mostró mesurado en su apoyo a Carrió e hizo público su respaldo a la chaqueña de modo elíptico: dijo que la votaría porque su compañero de fórmula era el titular del Partido Socialista.
Sin callar sus críticas, Binner nunca cortó sus lazos con la Casa Rosada y su estrategia es no involucrarse demasiado en la contienda nacional para no lesionar la buena relación con la administración central. Especula que así tendrá menos complicaciones cuando le llegue la hora de hacerse cargo del gobierno santafesino.
La boleta de candidatos a diputados que acompañará en Santa Fe al binomio Carrió-Giustiniani no llevará el sello de la Coalición Cívica, sino del socialismo. El armado, de todos modos, es similar al que respaldó la candidatura de Binner e incluye al ARI y sectores del radicalismo.
La única representante que la Coalición Cívica tiene hoy por Santa Fe en la Cámara de Diputados es Susana García, quien buscará su reelección al frente de la lista presentada por Carrió y Giustiniani. En los primeros lugares de la boleta están también el socialista Miguel Barrios, la diputada provincial del ARI Verónica Venas y el radical frentista Fabián Peralta.
En su paso por Rosario, Carrió planteó que de llegar al gobierno su propósito “es generar los procesos de planes sociales de la niñez y la vejez, es ordenar la economía, es restablecer la República y es establecer los lineamientos de la nueva educación”. También señaló que “hay que ir a una política de baja inflación, privilegiando un crecimiento menor al nueve por ciento, pero sostenido en el tiempo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux