Dom 07.10.2007

EL PAíS

Carrió dijo que le daría a Macri la policía y los fondos

Fue un guiño al hombre que ella misma vetó para una alianza: recorriendo La Boca prometió fondos y policías a la ciudad si ella resulta electa.

Entre turistas y casas de chapa de colores, Lilita caminó por La Boca para presentar su plan de seguridad de la mano del ex secretario de Justicia Interior Norberto Quantín, quien se alejó del gobierno de Néstor Kirchner por plantear que la policía debía portar armas de fuego cuando controlasen los piquetes. Tal vez inspirada por el barrio azul y oro, la candidata a presidenta de la Coalición Cívica (CC) aprovechó para dejar un guiño para el jefe de Gobierno electo Mauricio Macri: le prometió que si ella llega a la Casa Rosada, él tendrá la policía que pide. Y todos sus fondos.

Aunque Macri fue vetado por Elisa Carrió en la negociación que mantuvo con Ricardo López Murphy –que confesó que la respaldará si hay segunda vuelta–, el presidente de Boca podría ser un apoyo más que interesante en el ballottage, algo que ella no admitirá jamás en público. Sin embargo, los gestos de seducción ya comenzaron: “Como presidente le voy a garantizar a Macri la transferencia de la Policía Federal con todos los recursos”, destacó. La puja con el gobierno nacional por el traspaso de los fondos es el centro de las preocupaciones y de los reclamos del líder de PRO. Y ella lo sabe.

Tras regalarle ese guiño, la líder de la CC escuchó la exposición de Quantín del plan de seguridad de la CC. Como informó Página/12 la semana pasada, el ex fiscal es su principal asesor en el tema. En el entorno de la candidata destacan su rol en las investigaciones sobre corrupción en los noventa al frente de un grupo de fiscales llamados “los centauros”.

Como fiscal de la Cámara del Crimen, Quantín objetó durante la dictadura la libertad de un preso político y pidió tener en cuenta “los momentos de guerra revolucionaria sufridos por la patria”. En democracia, siguió esta línea con gran coherencia: convalidó los indultos dictados por Carlos Menem y se opuso a la anulación de las leyes de impunidad. Fue funcionario del gobierno de Kirchner durante un año y dos meses, pero debió dejar el cargo tras disentir con la política oficial de que los policías no lleven armas cuando hacen operativos de control de manifestaciones.

Tras jubilarse como fiscal, este año se acercó a Carrió, quien lo puso al frente de su equipo técnico de seguridad, aunque formalmente la CC ubica en ese lugar a Claudia Neira. El planteo sobre la inseguridad –junto con el de la inflación– es una incorporación reciente al discurso de Carrió, que se gestó al calor de las encuestas. “En la Argentina en la que no se habla de la inflación, tampoco se habla de seguridad, porque no hay vocación para resolver este problema”, se le escuchó decir en La Boca.

En el acto, Quantín fue el encargado de exponer el plan de la CC, que –como adelantó este diario– incluye la creación de un Ministerio de Seguridad Interior que se ocupe específicamente del tema, por fuera del Ministerio del Interior. Además, planteó un mecanismo de designación del jefe de la Policía Federal que contemple un acuerdo con el Senado.

“El objetivo es perseguir la criminalidad violenta, el delito armado y la criminalidad organizada atacando la cadena de solidaridades”, sostuvo Quantín. “Cuando atacamos los desarmaderos, el robo de autos bajó un 50 por ciento, ahora ha vuelto a subir un 22 por ciento porque se ha vuelto a desatender el problema, pero para destruir la cadena de comercialización hacen falta funcionarios decentes”, remarcó el ex secretario de Seguridad Interior. Con una sonrisa, Carrió agregó: “Los únicos que podemos resolver la inseguridad somos los que no tenemos ningún tipo de complicidad con el delito”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux