La CC anunció que el “lilito” Adrián Pérez en Diputados y Rubén Giustiniani en el Senado encabezarán el interbloque legislativo.
› Por Miguel Jorquera
La Coalición Cívica (CC) presentó ayer en sociedad su interbloque legislativo y se plantó como “la principal fuerza opositora” en el Congreso. El acuerdo, que aglutina a 28 diputados y 3 senadores, estará compuesto por los legisladores leales a Elisa Carrió y los socialistas. El lilito Adrián Pérez coordinará la actividad en la Cámara baja, mientras el socialista santafesino Rubén Giustiniani hará lo mismo en el Senado, aunque el interbloque ya sufrió la sangría de una decena de aristas disidentes. Sin embargo la CC se bajó de la pelea opositora por las vicepresidencias segunda y tercera de la Cámara de Diputados, e intentará lograr un acuerdo para zanjar las diferencias, especialmente con la UCR, en la disputa por esos cargos parlamentarios.
Pero la foto en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja sólo fue para los 28 diputados, porque Giustiniani, y los porteños María Eugenia Estensoro y Samuel Cobanchik debatían en el Senado la leyes de Emergencia Económica y tickets canasta. Aunque para la instantánea también se sumaron las otras dos patas de la CC: la radical bonaerense Margarita Stolbizer (que aporta 5 diputados al interbloque) y el peronista Gerardo Conte Grand, mientras Enrique Olivera seguía la rueda de prensa junto a los periodistas. La gran ausente fue Elisa Carrió, todavía de vacaciones en Punta del Este, que prefirió –según sus voceros– no quitarles protagonismo a los legisladores.
Adrián Pérez llevó la voz cantante del grupo parlamentario. El hombre de confianza de Lilita en la Cámara baja argumentó que quienes estaban allí “representaban el 23 por ciento de los votos en la elección de octubre, lo que nos convierte en la segunda fuerza política y la principal fuerza de la oposición”. Un lugar que le disputan la UCR y el macrismo. Pérez dejó en claro que el interbloque es la “continuidad parlamentaria de la coalición política” que compitió en las elecciones presidenciales y que también buscará plasmar en el Congreso “propuestas para mejorar la calidad institucional, la lucha contra la corrupción y la distribución del ingreso”. “Pero con una actitud pro-positiva”, sentenció.
La mesa de la conducción del interbloque se completó con el radical Francisco Ferro, que será el vicepresidente de la bancada de la CC. El margarito –como llaman a los seguidores de Stolbizer– fue uno de los hombres más resistidos (ver aparte) por los nueve diputados rebeldes que conformaron su propio bloque: ARI Autónomo. Una postura que también adoptaron los dos senadores del ARI fueguino, que tampoco se sumarán a la CC ni al interbloque en el Senado. La socialista Silvia Augsburger presidirá el bloque del PS y será el enlace con la CC.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux