Mié 20.02.2008

EL PAíS  › LA PRESIDENTA ENTREGO PATRULLEROS Y HABLO DE LA INSEGURIDAD

“No se puede negar la demanda social”

Cristina Kirchner habló en un acto de la Policía Federal sobre la complejidad del delito y las dificultades para satisfacer la demanda de seguridad. Reclamo imprevisto de los familiares de Cromañón.

“Ese mundo seguro que alguna vez conocimos los que tenemos más de 50 años tal vez no vuelva, porque los fenómenos de urbanización, la aparición de la droga como un instrumento del delito a escala mundial, las características de la delincuencia han complejizado de tal manera el combate que siempre suena más difícil terminar con la delincuencia”, señaló ayer Cristina Kirchner al hablar sobre la inseguridad durante un acto de entrega de patrulleros a la Policía Federal. La Presidenta también reconoció que “no se puede ignorar la demanda creciente de la sociedad” en materia de protección. La sorpresa llegó por la aparición de un grupo de padres y madres de la tragedia de Cromañón que se acercaron para reclamarle una audiencia y exigir justicia.

A la ceremonia, realizada en el Rosedal de Palermo, no asistió ningún funcionario del gobierno porteño. Horas antes, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había rechazado nuevamente el reclamo del macrismo de un traspaso de la Policía Federal a la ciudad con los fondos para su funcionamiento. La mandataria estuvo acompañada por el funcionario, por el titular de Interior, Florencio Randazzo; por el secretario de Seguridad Interior, Héctor Masquelet, y por el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca.

Bajo un sol abrasador, el capellán policial Héctor Francesconi bendijo los vehículos y a sus conductores.

Se sumaron al acto transeúntes que hacían aerobismo en los bosques de Palermo, algunos de los cuales aprovecharon para saludar a la primera mandataria en su cumpleaños. “Feliz cumple señora Presidenta”, rezaba un cartel manuscrito que portaba una mujer en la zona del palco de la prensa.

En el discurso, Cristina Kirchner se dirigió a “los hombres y mujeres” de la Policía Federal para pedir que “pongan todo el esfuerzo, el compromiso y toda su honestidad para combatir un delito cada vez más complejizado, que crea esa sensación de incertidumbre e inseguridad profunda en la sociedad”, y “reconstruir la confianza” que debe tener la comunidad en esa fuerza.

Fernández de Kirchner se mostró “convencida de que si seguimos articulando esfuerzos, poniendo inversión”, se logrará “reconstituir la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Es vital que la ciudadanía confíe en su policía para encarar con éxito la lucha contra el delito”, concluyó.

Junto con la entrega de patrulleros se oficializó la incorporación de 400 nuevos agentes a la policía. De esta manera, según remarcaron en el Gobierno, se alcanzó “la dotación histórica” de la Federal. El ministro de Justicia aseguró en ese sentido que con los 400 agentes se incrementó en un “30 por ciento la dotación del personal” desde el inicio de la gestión kirchnerista. Por otra parte, hizo el listado de los recursos que se entregaban: 320 móviles policiales, 120 motos, tres camiones de prevención de explosivos, tres camiones con grupos electrógenos y 26 cuatriciclos.

Al lugar se acercó un grupo de familiares de Cromañón, caso que está a las puertas del juicio oral. “A tres años yo no necesito venganza, quiero que los responsables vayan a donde corresponde, si no, no hay justicia”, señaló a los medios una de los familiares de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, Margarita Aramayo de Noboa. Otros familiares se sumaron al reclamo de justicia por los 194 chicos que murieron en el incendio del boliche. La Presidenta contestó: “Los entiendo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux