EL PAíS • SUBNOTA › VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA EN LA MIRA DE TODOS
› Por María Laura Carpineta y
Werner Pertot
“¿Por qué el socialismo tiene a Silvio Rodríguez y a Mercedes Sosa, y el liberalismo sólo tiene para ofrecer Tratados de Libre Comercio?” La pregunta no la hizo algún travieso rosarino que se coló en el Congreso, sino uno de los expositores que se suponía iba simplemente a defenestrar a Hugo Chávez. El líder estudiantil Yon Goicoechea se convirtió en el héroe de los escasos jóvenes argentinos, ecuatorianos y peruanos que salpicaban un auditorio de cabezas blancas que escuchaban el panel convocado para la oposición venezolana y boliviana. “Pensar que Bolivia y Venezuela son los bad buddies y los demás los good buddies es igual de fundamentalista que creer que sólo los indígenas en Bolivia y los militaristas en Venezuela tienen derecho”, dijo el estudiante de 23 años. Poco después tuvo su turno Cuba con una charla que destiló anticastrismo.
A pesar de llamar a los liberales a que “se embarren los pies” y de reclamar más justicia social, el líder universitario venezolano logró también dejar contentos a los más conservadores. “El socialismo del siglo XXI no existe, es una mezcla de experiencias fallidas como el comunismo, el populismo y otras formas de limitación de la libertad de los individuos”, expuso con sus cachetes a punto de explotar. Más tarde, en diálogo con Página/12, también acusó al mandatario venezolano de inventar un supuesto complot empresarial para tapar el desabastecimiento. “¿Qué empresario no va a querer vender?”, señaló, sin percatarse que alrededor los argentinos presentes se reían por lo bajo.
El resto de la charla pasó sin pena ni gloria. El presidente del Senado boliviano y dirigente del partido opositor Podemos, Oscar Ortiz, acusó a Evo Morales de ser un líder “mesiánico, autoritario y populista”.
Poco después, el calor volvió a las cabezas de los neoliberales, con otra larga disertación sobre “la transición en Cuba”, que concentró lo más recalcitrante del anticastrismo, con la presencia estelar de Carlos Alberto Montaner. “Castro se va a morir de una puñetera vez y espero que sea muy pronto”, lanzó el escritor, entre risas y aplausos del público bien pensante. “Viene amenazando todos los días... ¡pero nunca se muere! Con Raúl Castro va a ser distinto. Le gusta el whisky, casi que parece un ser humano”, lanzó, entre más carcajadas.
Fue, por lejos, la charla menos concurrida del seminario. El panel de la “Lucha contra la pobreza” volvió sobre las recetas noventistas de políticas focalizadas y la apertura de mercados como tabla de salvación. La voz cantante la llevó la brasileña Margaret Tsé, quien eligió hacer su disertación en inglés, en lugar de en portugués. “La única forma de eliminar la pobreza es con crecimiento económico, a través de la apertura de los mercados”, recitó la consultora de la Cámara de Comercio de Río Grande do Sul. Tsé cargó contra la política de “hambre cero” del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (“con los subsidios se compran motos, autos o arreglan la casa”), y cuestionó las leyes laborales que impulsa, que “crearían empleos de por vida”. “América latina está enfrentando movimientos que suprimen las libertades individuales, como el Movimiento Sin Tierra de Brasil, que busca una revolución social. El gobierno de Brasil no sólo tolera a estos invasores de la propiedad privada, sino que les da como premio derechos provisionales”, se escandalizó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux