EL PAíS
• SUBNOTA
Segunda vida para los cheques
El Banco Central de la República Argentina definirá este lunes si acepta que los cheques rechazados durante diciembre y enero puedan volver a depositarse eximiendo a los emisores de las penalidades y costos correspondientes. La medida es demandada por las principales cámaras empresarias y comerciales, pues los rechazos respondieron en gran parte a problemas en el clearing y no sólo a la insolvencia de los firmantes.
Al margen de la elevada cantidad de cheques rechazados debido a los problemas emergentes de la ruptura en la cadena de pagos durante el último mes del 2001 y lo que va del 2002, solamente durante el primer día de operaciones posterior al feriado cambiario impuesto tras la renuncia de Fernando de la Rúa fueron rechazados más de 600 mil cheques. El efecto dominó que esta situación puede generar en la cadena de pagos, en un momento en que las operaciones en efectivo están en la práctica vedadas para la operatoria comercial, alertó a las autoridades del Banco Central. Por ello, este lunes se decidirá la excepción que permitiría volver a depositar las ordenes de pago rechazadas. Según estiman en el Central una parte significativa de los rechazos más recientes se debió a la saturación del clearing en los albores del corralito.
En otro orden, el director de la entidad Aldo Pignanelli volvió a advertir que el BC tomará medidas contra las maniobras “especulativas” en la compra de dólares con canjes de cheques, las que está distorsionando el precio del dólar contra el cheque corralito”, por lo que “desde ayer hemos mandado inspecciones”.
Nota madre
Subnotas