EL PAíS / NOTA DE TAPA › PRESIONES DE LOS PRINCIPALES BANCOS EXTRANJEROS PARA DOLARIZAR LA ECONOMIA
› Por Claudio Zlotnik
EXCLUSIVO El Plan Cárdenas: los bancos extranjeros más poderosos ofrecen levantar el corralito a cambio de quedarse con los bancos privados débiles y achicar la banca pública. Una increíble maniobra con ribetes de historia de espionaje que terminaría en un capítulo final: la dolarización
EL PAíS › DUHALDE DIJO QUE NO SE DEVOLVERAN LOS DEPOSITOS EN DOLARES EN EFECTIVO
Duhalde dijo que los depósitos en dólares se devolverán de un modo “que mantenga su poder adquisitivo” pero no en billetes
EL PAíS › ¿PUEDE DESAPARECER ARGENTINA?
Escriben Félix Luna, Leonardo Moledo, Atilio Borón y Ricardo Sidicaro
EL PAíS › CASILDA, EL PUEBLO QUE ESTALLO
› Por Luis Bruschtein
Tranquila, pacífica, conservadora, es una de esas localidades que antes llamaban “pujantes”. El martes, este rincón de Santa Fe que tiene sus agroexportadores en crisis, su frigorífico cerrado y su industria de maquinarias agrícolas partida, explotó en una manifestación que atacó a los bancos y a la agencia local de recaudación de impuestos. Una historia de pueblo chico y crisis grande.
SOCIEDAD › BARRIO POR BARRIO, LOS VECINOS DEBATEN QUE HACER
› Por Horacio Cecchi
Se iniciaron espontáneamente, al calor de los cacerolazos, y se multiplicaron con velocidad. Las asambleas se reúnen en esquinas o en plazas y discuten desde la estatización de la banca hasta un escrache al super del barrio, sorprendidos cada día del poder de su convocatoria.
EL PAíS › PRESIONES DE LOS PRINCIPALES BANCOS EXTRANJEROS PARA DOLARIZAR LA ECONOMIA
› Por Claudio Zlotnik
Sería con el dólar a tres pesos y después de tener inflación, para licuar salarios y pasivos. Los bancos extranjeros traerían los dólares para devolver los depósitos y hacer quebrar a los que no puedan hacerlo. Después se quedarían con las instituciones quebradas y forzarían a achicar la banca pública. Las peleas entre bancos y el espionaje que se hacen.
EL PAíS › EL GOBIERNO SIGUE JAQUEADO POR LA CINCHADA ENTRE BANCOS Y AHORRISTAS
La mirada del oficialismo sobre “la gente”. Las otras conflictividades. Los estatales entran en escena. Sale uno de los bancos y lo reemplaza uno del FMI. Rezongos sobre Remes. Menem y Cárdenas: quid pro quo. ¿Y el futuro?
EL PAíS › ALGUNOS DATOS BASICOS PARA DISIPAR LA CONFUSION
› Por Horacio Verbitsky
Mientras sigue sin resolverse quién cargará con el mayor costo de la salida de la crisis, para cada tema el gobierno tiene por lo menos dos posiciones y todo está abierto a presión y regateo. La incapacidad de encontrar una solución satisfactoria deriva en la renovada fantasía de un apoyo externo, cuya interrupción precipitó la ruina del anterior gobierno. Los sectores bajo y medio de la sociedad han transferido al alto el equivalente a un corralito por año en el último cuarto de siglo. Ese problema estructural, que ayuda a entender los cacerolazos, no se soluciona con remedios coyunturales ni estampitas.
SOCIEDAD › BARRIO POR BARRIO, LOS VECINOS DEBATEN QUE HACER
› Por Horacio Cecchi
Se iniciaron espontáneamente, al calor de los cacerolazos, y se multiplicaron con velocidad. Las asambleas se reúnen en esquinas o en plazas y discuten desde la estatización de la banca hasta un escrache al super del barrio, sorprendidos cada día del poder de su convocatoria.
› Por Juan Gelman
El gobierno Bush hijo amplía rápidamente su presencia militar no transitoria en Asia Central y ahora en el sudeste asiático: anunció... [+]
PIRULO DE TAPA
“Las colas fuera de los consulados son una escena penosa. Pero igualmente, soy de la idea de que los argentinos de origen italiano deben encontrar en ese país el sentido de su vida y de la sus hijos. Hay que aplicar nuestras leyes pero no sería justo estimular la fuga.”
(De Roberto Nigido, embajador italiano en Argentina, al Corriere della Sera.)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux