Mar 15.07.2008

EL PAíS • SUBNOTA  › “SAQUéMONOS DE ENCIMA LA DOMINACIóN”, PIDIó LLAMBíAS EN REFERENCIA AL GOBIERNO

A todo o nada por la soja

Los dirigentes del agro se reunieron ayer con el líder sindical Luis Barrionuevo, quien se comprometió a asistir a la manifestación en representación de la flamante CGT disidente Azul y Blanca.

“Saquémonos de encima la dominación.” Esa fue la consigna que ayer eligió el titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, para convocar a la concentración que hoy realizarán las entidades del campo en Palermo. La frase la pronunció durante un acto que compartió en la sede de los gastronómicos con el líder sindical Luis Barrionuevo, quien se comprometió a asistir a la manifestación en representación de la flamante CGT disidente Azul y Blanca. Hugo Biolcati, vice de la Sociedad Rural, y Pedro Apaolaza, titular de Carbap, fueron los otros dos representantes de la comisión de enlace que participaron del encuentro donde se criticó con dureza al Gobierno. Luego de los discursos, cantaron juntos el Himno Nacional. Algunos acompañaron las estrofas haciendo la V de la victoria, pero los ruralistas se limitaron a levantar los brazos para arengar a los presentes.

Al sumar a Barrionuevo, los dirigentes del agro terminaron de reunir a toda la oposición política en torno suyo dejando en claro que el acto de hoy tendrá poco que ver con la reivindicación sectorial que vienen realizando desde mediados de marzo. Además del gastronómico, adhirieron a la concentración la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado del PRO y empresario Francisco De Narváez, el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo, el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells, entre otros.

Ese espíritu opositor quedó expuesto ayer con virulencia en el cónclave que los ruralistas compartieron con Barrionuevo. “Mientras estaban escondidos o seguramente especulando en la usura allá en el sur, nosotros estábamos luchando en la calle con Rucci, Lorenzo Miguel y Ubaldini, los mártires del movimiento obrero. Por eso desde está CGT vamos a acompañar la marcha del campo”, aseguró el líder de los gastronómicos mientras era aplaudido efusivamente por Llambías.

Luego le dedicó una mención a su rival, el líder de la CGT Hugo Moyano, quien hoy marchará a la Plaza del Congreso, para lo cual decretó un cese de actividades a partir del mediodía. “No tengo la menor duda de que de diez trabajadores que cesen mañana (por hoy) sus actividades, ocho van a ir al Monumento de los Españoles y dos se irán a sus casas”, chicaneó Barrionuevo. Llambías también criticó con dureza al Gobierno. “Saquémonos de encima la dominación”, dijo el ruralista en obvia referencia a Cristina y Néstor Kirchner y luego cuestionó la falta de federalismo fiscal y el funcionamiento del Indec. “Necesitamos un Indec que no nos mienta más”, sostuvo.

La aparición de Llambías, Biolcati y Apaolaza junto al sindicalista, que en los ’90 adhirió fervientemente al menemismo y ahora reporta a las filas del ex presidente Eduardo Duhalde, generó malestar entre algunos ruralistas que no quieren verse involucrados en la interna del PJ, pero nadie cuestionó la movida públicamente, al menos hasta ayer.

Antes de ir a encontrarse con Barrionuevo, Biolcati también había sido muy duro con el Gobierno al ser entrevistado por Radio Continental. “Sería bueno que la Presidenta interviniera más en este conflicto, que se le está escapando de las manos al gobierno formal, y está siendo manejado por un partido político”, en referencia al PJ, que conduce Néstor Kirchner. Luego agregó que el Gobierno “fogonea permanentemente” el conflicto con el campo “para tapar el problema profundo que tiene con la inflación” y advirtió que, si se aprueba el miércoles la polémica ley de las retenciones, “alguna protesta” se realizará, “con molestias” para la población. Por último, aseguró que el acto que realizarán hoy por la tarde será “familiar y pacífico” y remarcó que evitarán la “confrontación”. Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, se expresó en igual sentido e hizo responsable al Gobierno por cualquier hecho de violencia que pueda llegar a ocurrir.

“Por un país federal. Democracia y dignidad para todos”, podía leerse ayer en la bandera que colgaba al fondo del escenario montado sobre la Avenida del Libertador donde los ruralistas intentarán recrear la convocatoria lograda en Rosario el pasado 25 de mayo.

El acto comenzará a las 16.30, una hora y media después de lo que habían previsto, porque esta vez no estarán solos en la ciudad y, según dijeron los dirigentes, el corrimiento del horario fue para esperar a la gente que llega del interior y para tratar de no cruzarse con quienes asistirán a la concentración en favor de las retenciones que se realizará en la Plaza del Congreso. No obstante, ayer a última hora trascendió que Kirchner tenía previsto hablar cerca de las 18 horas. Por lo tanto, lo más probable es que las intervenciones terminen siendo prácticamente simultáneas. La creciente politización de la protesta hace prever para hoy discursos encendidos por parte de los cuatro presidentes de las entidades y de Alfredo De Angeli.

Los productores y los militantes kirchneristas también podrían cruzarse en las calles mañana, día en que el Senado tratará las retenciones, pero fuentes de las entidades señalaron a PáginaI12 que la intención no es hacer guardia en el Congreso sino reunirse en algún club para que los productores que decidan quedarse en Buenos Aires a seguir el debate lo puedan hacer desde una pantalla gigante.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux