EL PAíS • SUBNOTA › HOY HABRá MANIFESTACIONES DE APOYO A EVO MORALES ANTE LA EMBAJADA DE BOLIVIA
Partidos afines al Gobierno, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos concentran en el Obelisco, desde las 15. Poco después, agrupaciones y partidos de izquierda se reúnen ante el Congreso. Ambas marchas irán hasta Corrientes al 500.
Con dos marchas casi simultáneas, un amplio abanico político –desde el kirchnerismo hasta la izquierda– expresará hoy su respaldo al gobierno de Evo Morales en Bolivia y el repudio a la amenaza de quebrar el proceso democrático en el país vecino, a través de asesinatos de campesinos, atentados y saqueos.
Partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales y piqueteras, organismos de derechos humanos y grupos de intelectuales se concentrarán en el Obelisco, a partir de las 15, para luego marchar hasta la embajada de Bolivia para respaldar a Evo y denunciar el “intento desestabilizador” de los prefectos (gobernadores) opositores al presidente indígena.
En tanto, los partidos de izquierda arrancarán su recorrido con el mismo destino, a las 17 y desde el Congreso, bajo las consignas de “apoyo al pueblo boliviano” y “el aplastamiento de la derecha golpista”. “Denunciamos el intento de desestabilización de Bolivia, detrás del cual se mueven poderosos intereses de grupos inversores extranjeros y las oligarquías locales. Vemos la mano injerente del gobierno de Estados Unidos”, afirmó Hugo Yasky, titular de la CTA y uno de los convocantes a la marcha que partirá desde el Obelisco y en la que confluyen sectores kirchneristas y de centroizquierda. En la misma participarán gremios de la CTA, agrupaciones K como Libres del Sur, partidos de centroizquierda como el Encuentro por la Democracia y la Equidad, del intendente de Morón, Martín Sabbatella, Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas, y organizaciones sociales y derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Los manifestantes entregarán ante la embajada boliviana, sobre Corrientes al 500, un documento en donde reclaman “el respeto al referéndum que hace menos de un mes respaldó al legítimo presidente de Bolivia, Evo Morales, con más del 67 por ciento de los votos”. También entregarán los pronunciamientos que en el mismo sentido rubricaron las centrales sindicales de América y la Coordinadora Intersindical del Mercosur.
Barrios de Pie y Libres del Sur ya habían bloqueado los accesos a tres hipermercados de la compañía estadounidense Wal Mart para denunciar la “injerencia” del país del Norte en naciones “con gobiernos que no son afines a sus políticas”. En un documento que lleva la firma de Humberto Tumini, Jorge Cevallos, Cecilia Merchán y Victoria Donda, las agrupaciones K convocan a la marcha para oponerse “a los intentos desestabilizadores que propician la derecha política y los sectores concentrados de la economía de nuestros países, juntamente con el intervencionismo norteamericano”.
Mientras, distintos partidos de izquierda se concentrarán a las 17, frente al Congreso, para luego marchar por Callao y Corrientes hasta llegar a la sede diplomática de Bolivia. Las columnas del PTS, PO, MST, MAS, el PCR y la Corriente Clasista y Combativa harán el recorrido bajo las consignas de “apoyo al pueblo boliviano”, “aplastar a la derecha golpista” y “fuera el imperialismo de Bolivia y América latina”.
“Le exigimos al gobierno argentino que, al igual que la propia Bolivia y que Venezuela, expulse al embajador norteamericano y se ponga a disposición de todo lo que necesite el pueblo boliviano”, expresó ayer la dirigente del MST Vilma Ripoll.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux