EL PAíS • SUBNOTA
- Carlos Rozanski, juez federal de La Plata: “Es una tragedia. Se trata de una desaparición forzada que tiene vinculación con la etapa que atraviesan el país y la Justicia, donde después de decenas de años de impunidad se declara la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y se desarrollan los juicios de manera sistemática a los genocidas. Fue un alerta de cómo iban a seguir los juicios, no condicionó a la Justicia, pero a partir de ahí se tomaron recaudos que tuvieron que ver con la contención de los testigos. Hay una particularidad de estos juicios que hay que analizar y es que los testigos son víctimas de secuestros organizados por fuerzas de seguridad. Es necesario preguntarse si en los últimos 30 años hubo una verdad de reconversión de aquellas fuerzas de seguridad que participaron y fueron actores del genocidio”.
- Daniel Scioli, gobernador bonaerense: “El gobierno de la provincia se mantendrá firme en la búsqueda de Jorge Julio López. Me comuniqué con Irene, la esposa de López, para transmitirle la preocupación y solidaridad de la gobernación, que realizará los aportes que sean necesarios para esclarecer el caso. Siempre estará disponible para todo lo que requiera la investigación y, repito, firme en la búsqueda de justicia”.
- Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “No es un aniversario más del secuestro de Julio López. La de-saparición es una herida lacerante que no puede quedar sin respuesta. La aparición con vida del testigo del juicio al genocida Etchecolatz es un imperativo que la Justicia debe resolver. El hecho criminal de su secuestro, no puede haber dudas, fue una respuesta a su valiente y crucial testimonio en aquella causa y un mensaje para acallar a los centenares de testigos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux