EL PAíS • SUBNOTA
› Por Gustavo Veiga
Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete, fue el abogado que patrocinó a Thelma Jara de Cabezas en su primera denuncia contra Aníbal Vigil, director ejecutivo de Editorial Atlántida, realizada en 1984. Aquella causa se empantanó como consecuencia de las leyes posteriores de punto final y obediencia debida. Pasó por las manos del juez Carlos Olivieri y ése es el expediente que acaba de pedir Sergio Torres para comenzar a investigar si hay delito, como sostiene la nueva querella.
Cuando se produjeron los juicios a las Juntas, en 1985, Fernández, que por entonces era profesor de derecho penal adjunto en la UBA, escribió sobre las entrevistas de News World y Para Ti en El diario del Juicio: “Si uno releyera hoy cualquiera de los dos reportajes que se acaban de mencionar, no dudaría en concluir que el reporteado era el más vil de los ‘ideólogos’ del régimen militar depuesto. De ser así no estaría errado, porque lo cierto es que en ambas entrevistas, Thelma Dorothy Jara de Cabezas fue sacada de su celda clandestina, ‘acicalada’ adecuadamente y acompañada en forma permanente por sus propios captores...”
La denuncia que en 1984 también acompañó con su firma el ex diputado y editor Eduardo Varela Cid les atribuía a las autoridades de Atlántida la condición de partícipes necesarios en el delito de privación ilegítima de la libertad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux