Vie 11.10.2002

EL PAíS • SUBNOTA

La dura mirada de la sociedad

Diana Malamud *.
“Actuación vergonzosa”

“La actuación que ha tenido la Corte en el caso de la Embajada de Israel ha sido vergonzosa. Porque no cumplieron con los deberes que tenían, faltaron a la tarea por la cual habían sido puestos en ese lugar. Sé que tienen muchísimas denuncias, y espero que ojalá algún día ellos paguen por la denegación de justicia que sufrieron, por culpa de ellos, los argentinos. Parte de lo que sucede en nuestro país tiene que ver con la falta de justicia, lo que trae como consecuencia la impunidad, que hace que la democracia en sí sea una falacia. Cuando sabemos que los ministros de la Corte hacen lo que el poder político les dice que tienen que hacer, comprobamos que no existe una separación de poderes. Y eso lo que crea es corrupción, mafias e impunidad. Por otra parte, los ministros deberían renunciar a sus lugares, porque más allá si el pedido de juicio político se cierra o no, hay un tema instalado en la sociedad, que es saber lo que la gente piensa de la Corte. La gente tiene claro lo que ha hecho la Corte, y eso se expone con mucha claridad en las calles.”

* Integrante de Memoria Activa


Jorge Bacque *.
“Todos bajo sospecha”

“Mi opinión es la siguiente: hace mucho tiempo estoy pidiendo que se lleve a cabo el juicio político. Pero eso no significa que todos los ministros deban ser acusados. Lo malo es que hubo algunas organizaciones no gubernamentales que hicieron cacerolazos pidiendo ‘que se vayan todos’ los miembros de la Corte. Y hubo periodistas que también batieron el parche y quedaron todos embarrados. Lo malo es que si no se acusa caso por caso van a quedar todos bajo sospecha. Van a decir: ‘Petracchi, le perdonaron la vida’. En las actuales circunstancias hubiera sido mucho mejor que acusen, porque yo creo que no iban a condenar a mi cliente (Petracchi). Tenía mucha fe de que no iban a condenarlo, de que iban a absolverlo. Porque los cargos son muy superficiales. Es una cuestión de cada uno. Yo le podría decir que si mi cliente me pidiera consejo yo le diría que reasuma su cargo y que no renuncie.”

* Ex miembro de la Corte Suprema, abogado defensor del ministro Enrique Petracchi.


Luis RamIrez *.
“Esperanza e ingenuidad”

“La primera reflexión que a uno le surge es cuánta razón tienen aquellos que están pidiendo ‘que se vayan todos’, porque en el fondo no dejaba de ser un poco ingenuo que estos diputados y estos senadores serían los que impulsarían el juicio político de la Corte Suprema. Es evidente que nuestra esperanza tapaba nuestra ingenuidad de creer que estos diputados y estos senadores iban a llevar adelante el juicio político hasta sus últimas consecuencias. Esto revela, además, que cuando éramos miles los que nos movilizábamos ante el palacio de justicia, le arrancamos al Poder Ejecutivo la posibilidad de abrir un juicio político. Evidentemente, la movilización social es la única garantía de conseguir algo en este sistema político. De cualquier forma, esto está muy lejos de ser el fin. Essimplemente un retroceso, porque la marcha por una justicia independiente es algo inevitable. Todavía quedan en la comisión de juicio político más de 120 acusaciones contra los cortesanos.”

* Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux