Jue 12.03.2009

EL PAíS • SUBNOTA  › BALANCE DEL PROGRAMA “LAS VíCTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS”, EN DOS AñOS Y MEDIO

Más de 2200 casos de abuso

El programa que dirige Eva Giberti lanzará hoy una campaña de afiches para promover la línea telefónica 137, a la que pueden recurrir las víctimas de violencia familiar. Para fin de año, el programa se extenderá a otras ciudades y provincias.

A partir de hoy, una campaña de afiches informará que las víctimas de agresiones o abusos en el seno familiar pueden recurrir a la línea telefónica 137, anunció la directora del programa “Las víctimas contra las violencias”, Eva Giberti. En los últimos dos años y medio, desde que se puso en marcha el programa, fueron atendidos por el equipo de especialistas más de 2200 casos de violencia doméstica, con un incremento notable de denuncias en los últimos meses. Por el momento, el programa sólo se aplica en la ciudad de Buenos Aires, pero “a partir de fin de año se va a empezar a replicar en otras ciudades y provincias del país”, confirmó a Página/12 Zaida Ga-tti, asesora general del programa.

“Las víctimas contra las violencias” es un programa dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos nacional. “Desde julio de 2006 hasta el 31 de enero de este año hemos atendido 2204 víctimas de violaciones y abusos sexuales”, confirmó Giberti. En una conferencia de prensa, la funcionaria difundió además que, desde el inicio del trabajo, “se asistieron 3015 llamados”, concurriendo al domicilio de la solicitante con una brigada de esa dependencia.

Giberti detalló que la asistencia a las víctimas se lleva a cabo a partir de la acción de tres brigadas, que poseen distintas funciones y destinatarios: una contra la violencia familiar, otra contra la violencia sexual y la brigada de niñas.

“Esos son los casos en los que atendemos de urgencia. Llegamos en 20 minutos al escenario de la violencia, donde –cuando es posible– la policía detiene al golpeador”, enfatizó. También añadió que la cantidad de llamados telefónicos en el mismo período supera los 12 mil. En esos casos, los especialistas brindan orientación y realizan derivaciones a otras dependencias oficiales de asistencia a la víctima.

“Contra el Abuso y la Violencia Familiar” pregonan los afiches que desde hoy empapelan la ciudad. Como la intención de la campaña fue divulgar el número 137 de asistencia a las víctimas, los posters además incluyen la palabra “Llamanos”. El objetivo es “que puedan comunicarse quienes sufran cualquier tipo de violencia en sus hogares, de modo de poder enviar, en no más de 20 minutos, una brigada con un psicólogo, un asistente social y dos oficiales de la policía”, indicó Giberti.

Según Gatti, el 137 es fundamental para poder asegurar la ayuda de los profesionales: “Es muy sencillo de recordar, sobre todo para que los niños denuncien. Y, por otro lado, permite que la persona que llama se pueda identificar o no. Es su elección”, recalcó.

En este sentido, Giberti enfatizó también que “es una novedad absoluta que los especialistas acompañen a las víctimas en las declaraciones judiciales, policiales o a los hospitales”. Incluso a las víctimas siempre se les señala “las ventajas de hacer la denuncia” como única herramienta para resolver la situación de violencia.

A raíz de la amplia aceptación que tuvo el programa, “se va a extender a todo el territorio a fin de año”, aseguró Giberti. De hecho, en los últimos meses el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos realizó capacitaciones en pos de replicar los alcances de la asistencia a las víctimas de abuso, violencia y violaciones familiares a otras provincias y distritos. Para Gatti, aún no está todo hecho: “Lo ideal sería la creación de más y mejores refugios. Porque los recursos no son suficientes para el día después de la víctima. Sin embargo, esto no es una problemática sólo nacional, es un conflicto hasta de los países desarrollados”, concluyó.

Informe: Mariana Seghezzo.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux