EL PAíS • SUBNOTA › LA OPINIóN DE LA FEDERACIóN DE LESBIANAS Y GAYS
› Por Soledad Vallejos
“Lo consideramos muy positivo”, dijo María Rachid al conocer el contenido del dictamen de la Procuración. Como iniciadora de la demanda que llegó a ser evaluada por Righi, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y deseosa de contraer matrimonio con su pareja de hace casi diez años, tras el intento frustrado de 2007, Rachid habla en todas las primeras personas del caso, pero también como militante y dirigente Lgttbi.
–¿Qué evaluación hacen del dictamen?
–Nosotros pensamos que es favorable porque reconoce que hay una deuda que el Estado tiene con las parejas del mismo sexo en materia de derechos, y que esta deuda debe ser saldada. Pero aunque nos parece positivo, creo que no es lo más justo. Nosotros consideramos que el hecho de que no podamos casarnos convierte a esa ley en inconstitucional. Nuestro objetivo de máxima, en realidad, era ése, pero de todas maneras pensábamos que era probable esta otra perspectiva que, reitero, consideramos como muy positiva.
–¿Cuáles son los próximos pasos?
–Ahora hay que esperar a que los jueces de la Corte emitan sus opiniones. Esperamos que sean positivas, que deriven la cuestión al Congreso y que allí se empiece a debatir este pedido. Nosotros, desde la Federación, ya hemos presentado varios proyectos de ley, tanto en Diputados como en el Senado y también ante el Poder Ejecutivo (ante el Ministerio de Justicia, para que desde allí le sea presentado a la Presidenta), para que sea posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora el Congreso debería tomar el tema y legislar, modificar esos artículos que lo impiden. En caso de que eso no suceda, recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a toda otra vía institucional que corresponda y nos pueda dar respuesta. Pero suponemos que el Congreso puede o dar el matrimonio para personas del mismo sexo, o bien habilitar la posibilidad de unión civil en todo el país.
–¿En ese caso se trataría de extender los beneficios que prevén algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires?
–No, no es igual, pero sí más completa. Si bien pensamos que sólo el matrimonio garantiza la igualdad jurídica, creemos que la unión civil nacional también sería un avance importante. No se trata sólo de una extensión geográfica de lo que ya existe en algunos distritos, sino de la concesión de otros derechos: el Congreso, al sancionarla, podría legislar en patrimonio, herencia. Pero no sería la igualdad jurídica, que es por lo que estamos peleando y que es fundamental para seguir trabajando por la igualdad social, que es algo que lleva más tiempo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux