EL PAíS • SUBNOTA › MARGARITA STOLBIZER ROMPE CON CARRIO
› Por Sebastian Abrevaya
Arrinconada entre la cúpula radical que acompañaba a Roberto Lavagna y los cobistas que se iban con Néstor Kirchner –entonces radicales K–, Margarita Stolbizer abandonó la UCR al filo de las presidenciales de 2007 para integrar la flamante Coalición Cívica que lideraba Elisa Carrió. Dos años y dos elecciones más tarde, Stolbizer decretará mañana el fin de su sociedad con Lilita y buscará plantar a su partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en “la centroizquierda” del inestable Acuerdo Cívico y Social. Como prólogo de su incipiente independencia política, la líder bonaerense participó ayer de un acto del socialismo porteño –enfrentado a su presidente, Rubén Giustiniani– junto con el vicepresidente Julio Cobos, principal adversario de la chaqueña. Luego del plenario nacional del GEN que se realizará mañana en Costa Salguero ratificarán su “autonomía” y redoblarán sus esfuerzos por convertirse en un partido a nivel nacional.
Más allá de las diferencias que venían arrastrando desde hace rato, la ruptura entre Stolbizer y Carrió se concreta a raíz de la transformación de la Coalición Cívica en un partido único. Después de la elección legislativa de junio, Lilita decidió convertir la actual coalición que lidera en una fuerza única para evitar que se manifiesten diferencias internas y reforzar su figura ante el avance de Cobos sobre la UCR. El ejemplo más claro fue la concurrencia al diálogo con el Gobierno por parte de Stolbizer, quien acompañó a la UCR, el socialismo y el cobismo.
El proyecto de Carrió cuenta con el respaldo del ARI, Unión por Todos (el partido de Patricia Bullrich), el sector peronista de Gerardo Conte Grand, la “Mesa Social” de Toty Flores y los equipos técnicos representados por Alfonso Prat Gay. El GEN adelantó su negativa a fundirse en un mismo partido quedando afuera de la nueva estructura. Sin retorno con Lilita, en los últimos tiempos Stolbizer se dedicó a fomentar su relación con el gobernador socialista Hermes Binner y comenzó a mejorar su vínculo con Cobos.
Sin embargo, la diputada electa se encarga de aclarar que no pegó el salto al tren cobista y que mantiene su respaldo a la candidatura presidencial de la chaqueña. No quiere que los voceros de Carrió utilicen su cercanía con Cobos para cuestionarla. Según pudo saber Página/12, en el entorno del mendocino le ofrecieron a Stolbizer ser su compañera de fórmula en 2011.
El Encuentro Nacional del GEN comenzará hoy en el Hotel Bauen, donde se iniciará la convención partidaria bonaerense. Por la tarde, se sumarán los principales dirigentes de catorce provincias y luego el filósofo Tomás Abraham ofrecerá una conferencia. Las actividades continuarán mañana en Costa Salguero, donde Stolbizer encabezará el acto de cierre. Después de haber sido dos veces secretaria general de la UCR, dos veces candidata a gobernadora por la Coalición Cívica, la coyuntura la volvió a acercar a los dos sectores que combatió en el radicalismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux