EL PAíS • SUBNOTA
Tras realizar una serie de piquetes la semana pasada y después de haber anunciado un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social –que finalmente no se concretó–, un primer grupo de movimientos sociales del conurbano acordó con el Gobierno participar del programa Ingreso Social más Trabajo. Representantes de unas veinte organizaciones de desocupados y funcionarios de Desarrollo Social encontraron una fórmula que permitió desactivar las protestas. El acuerdo consiste en que los movimientos formarán cuadrillas de trabajo para realizar tareas de mejoramiento en las villas, pero sin depender de los intendentes.
“Hasta ahora, el ministerio venía trabajando exclusivamente con los intendentes, y ahí no teníamos manera de entrar al programa. Ellos empezaron a anotar a la gente no en las villas, sino en clubes donde ponían a un puntero del PJ en la puerta que decidía quién entraba y quién no”, dijo Carlos Bértola, de la CTD Aníbal Verón. El Frente Darío Santillán, el FOL y el MTL Rebelde están entre la veintena de organizaciones que anunciaron este principio de acuerdo.
Habían anunciado para ayer un corte total de la Avenida 9 de Julio y un acampe de 24 horas frente al ministerio, pero tras el entendimiento suspendieron la medida. Otros sectores piqueteros –como el Movimiento Barrios de Pie, que hasta el año pasado integró el espacio del kirchnerismo– vienen planteando también reclamos similares y el pedido de que el programa se extienda al interior del país. Aunque el programa no tiene una fecha definida de inicio, ya que depende de las obras que se realicen en cada lugar, se estima que los primeros grupos de desocupados empezarían a trabajar en el mes de noviembre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux