EL PAíS
• SUBNOTA
“Reconozco a Lavagna pero no tiene proyecto”
–Usted reconoció públicamente algunos aspectos positivos de la gestión de Roberto Lavagna. ¿Qué haría diferente a lo que está haciendo ahora?
–Lo que rescaté de él es el comportamiento frente al FMI. Lo critiqué cuando accedió al pedido del Fondo de anular la ley de Subversión Económica, pero después tuvo otras actitudes que consideré positivas. Reconstruyó medianamente la autoridad pública en la Argentina frente a estos organismos, se enfrentó a los bancos. El ministro no tiene proyecto, Duhalde tampoco. No hay un proyecto de distribución del ingreso, tributario, de desarrollo pyme y menos aún un proyecto industrial. Esto no quiere decir que en medio del marasmo que era la Argentina, un hombre con ciertas actitudes no merezca ser reconocido. Pero no hay puntos de comparación con nosotros.
–¿Qué opina de la política de seguridad de Juan José Alvarez?
–No tengo clara cuál es la política de seguridad de Alvarez. Yo quisiera saber mucho más sobre lo que pasó (el 26 de junio en Avellaneda) durante la matanza de Kosteki y Santillán. Hay un hilo muy fino entre la autenticidad y el cinismo. Estas muertes deben ser investigadas porque tienen las características de haber empezado el proceso de disciplinamiento social. A partir de allí comenzó un proceso de desmovilización muy grande. No hubo nada más funcional al régimen que lo de Avellaneda. Y hay gente que aparece como progresista y en realidad juega en el otro bando.
–Luego de desactivar el juicio política, el Gobierno amenaza con reiniciar el proceso contra Carlos Fayt. ¿El ARI apoyará esta estrategia?
–No estoy de acuerdo, porque afecta la credibilidad de la Comisión de Juicio Político. No puedo ser funcional a un gobierno que por un lado garantiza la impunidad cuando negocia y ahora que la Corte los vuelve a extorsionar, juega de nuevo con el juicio. Que primero emitan el fallo y después juzgamos. Sino, cada vez que un gobierno crea que tendrá un fallo adverso amenazará con un juicio político.
–¿No sería conveniente de todos modos que se fueran uno o dos integrantes de la Corte?
–Sí, pero bajo una condición: que no sea parte de una extorsión cruzada.
Nota madre
Subnotas