EL PAíS • SUBNOTA
Se habla de que hay distritos muy difíciles para el oficialismo: Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza. ¿Cómo perciben esa situación?
Ricardo Rouvier: A pesar de ser un distrito opositor, Néstor Kirchner está primero en la Ciudad de Buenos Aires, pero con poca diferencia respecto de Macri que es el segundo. En Córdoba se observa que hay preferencias por Juez y por el radicalismo, pero el PJ y el kirchnerismo están creciendo. En Santa Fe, el kichnerismo está superando los últimos resultados de junio de 2009; pero la principal disputa está entre el justicialismo que responde a Reutemann con la precandidatura de Obeid, y el socialismo que depende mucho del candidato que elija. El kichnerismo tiene que definirse entre Bielsa o Rossi. No obstante, los peores momentos en el interior santafesino, que fueron con la 125, se están disipando. Hoy en Mendoza hay ventajas para el radicalismo y una recuperación del kichnerismo en Entre Ríos, en disputa con el justicialismo federal.
Enrique Zuleta: Son distritos con ventajas ciertas para las fuerzas de oposición. Sin embargo, de ratificarse el panorama de despolarización que sugieren las tendencias actuales, es posible que el oficialismo haga valer su caudal de voto en Buenos Aires, las provincias del NOA, NEA y Patagonia y mejore incluso su performance de voto en las últimas elecciones intermedias en esos distritos claves. Es precisamente lo que explica el diagnóstico actual.
Sergio Berensztein: La oposición domina en todos ellos, con la excepción parcial de Entre Ríos, donde la elección se presenta pareja. Córdoba sigue siendo el distrito más antikirchnerista de todo el país, a pesar de la reciente recuperación del gobernador Schiaretti. Tucumán también es demográficamente relevante, y ése es un distrito donde el oficialismo sigue siendo competitivo.
Roberto Bacman: Conviene comenzar por la provincia de Buenos Aires. Es el distrito más significativo por su peso porcentual y además porque las elecciones nacionales, provinciales y municipales se llevarán a cabo en forma simultánea. El oficialismo lleva allí ventaja, que se sostiene en una importante recuperación de votantes en relación con la última elección. En Santa Fe el socialismo posee claras ventajas para la elección provincial. Aún ni siquiera se conoce quién será el candidato de tal partido, y habrá que ver cómo se posiciona cada candidato y cuál será el acuerdo electoral luego de la elección provincial. En Mendoza las encuestas muestran un radicalismo con ventajas, aunque el justicialismo viene recuperando. Córdoba muestra un final abierto. La ventaja que Luis Juez tenía meses atrás ya no es la misma. Se comienza a percibir una recuperación radical y peronista. En la Capital Federal existen especulaciones diversas acerca de la fecha de sus comicios locales, lo cual tiene gran influencia. El macrismo se mantiene al tope de la intención de voto en los comicios locales. Lo que hay que notar es que en cada distrito en que el oficialismo no gana, se impone una oposición distinta. Mientras que el Frente para la Victoria suma en todas, cada fuerza opositora suma en algún distrito y es muy débil en los demás.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux