EL PAíS • SUBNOTA › EL INADI PEDIRA AL JUEZ QUE SE RETRACTE; HUBO MAS REPUDIOS
El Instituto contra la Discriminación ya abrió un expediente por los dichos del juez Goane, a los que consideró de “alto contenido discriminatorio”. Pedirá una retractación. Más organismos y entidades se sumaron a los repudios.
› Por Mariana Carbajal
El Inadi pedirá hoy al vocal decano de la Suprema Corte de Tucumán René Goane, que se retracte de sus dichos de “alto contenido discriminatorio hacia las mujeres”, según adelantó a Página/12 Teresa Ivankow, delegada provincial del organismo nacional. Además, solicitará a cada uno de los otros cuatro miembros del alto tribunal –sólo una es mujer– que se expidan sobre las expresiones periodísticas de Goane, en las que adjudicó la baja productividad de los juzgados a la creciente incorporación al Poder Judicial de mujeres, a quienes acusó de trabajar “menos tiempo”, instalar “la cultura del medio día” y querer “entrar a Tribunales para tener la tarde libre”.
La delegación tucumana del Inadi abrió ayer un expediente a partir de una presentación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), que consideró que las palabras de Goane “trasuntan un contenido sexista y discriminatorio que viola la ley suprema de la Nación y los tratados con jerarquía constitucional ratificados por el Estado argentino” y lo denunció para “evitar la impunidad de la violación de los derechos de las mujeres”. No fueron las únicas repercusiones que generaron las declaraciones del ministro, de las que dio cuenta ayer este diario. La Federación Judicial Argentina, que agrupa a gremios de empleados del sector de todo el país, y está enrolada en la CTA, “repudió enérgicamente” sus dichos y sostuvo que reflejan una “discriminación machista inadmisible en un magistrado”. También desde la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Tucumán, sus integrantes Sara Inés Assad y María de los Angeles Gutiérrez pidieron públicamente a Goane que se retracte. “Son violencia de género sus declaraciones”, evaluó Assad en declaraciones a la prensa local. Consultada por Página/12, Laura Balart, titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, indicó que las expresiones de Goane no hacen más que reafirmar “la necesidad de continuar con el programa de sensibilización a magistrados y funcionarios judiciales”, que promueve esa dependencia –creada por la jueza Carmen Argibay–, y que apunta a que “puedan advertir esas situaciones que entrañan desigualdad de género”.
Esta mañana, el Inadi presentará ante la mesa de entradas de la Suprema Corte de Tucumán un escrito dirigido al vocal decano, para solicitarle su retractación. El organismo evaluará si sus expresiones ameritan un pedido de juicio político por incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Las palabras del doctor Goane se tornan inconcebibles a luz del paradigma adoptado por la reforma constitucional del año 1994, que justamente quiere reafirmar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres y erradicar los estereotipos de género que traducen discriminación contra las mujeres”, explicó a Página/12 la abogada de Cladem Laura Casas, una de las integrantes de la organización que firmó la denuncia presentada ayer en la delegación tucumana del Inadi. Para Cladem, Goane incurrió en discriminación hacia las mujeres y perpetró violencia simbólica. “El tono peyorativo utilizado para referirse a las mujeres en general, y en particular a las que ingresan a los tribunales es muy grave tratándose de un magistrado de la Corte Suprema de la provincia, que se supone debe conocer las normas jurídicas que prohíben la discriminación, con mayor razón si revisten jerarquía constitucional. Las manifestaciones del doctor Goane revelan un desconocimiento de las normas, o algo más grave aún, un total desprecio por las mismas inconcebible en un magistrado judicial”, dice la presentación a la que tuvo acceso este diario. Cladem es una articulación de ONG de la región que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres. En 2009 fue distinguida con la III Edición del Premio Rey de España a los Derechos Humanos.
En su denuncia, Cladem pidió al Inadi que solicite al ministro que se retracte y que los demás integrantes de la Corte tucumana se expidan sobre sus recientes declaraciones.
Desde la Federación Judicial Argentina le contestaron con un fuerte repudio difundido en un comunicado de prensa. La secretaria de Derechos Humanos de la FJA, Irina Santesteban, con 29 años en el Poder Judicial, sostuvo: “Ignora Goane que las mujeres trabajadoras nunca tenemos la ‘tarde libre’ pues al llegar a nuestros hogares (si es que no tenemos otro trabajo u otra actividad social, gremial o política), nos esperan las otras jornadas que una sociedad patriarcal nos atribuyó desde hace siglos: las tareas domésticas, el cuidado de nuestros hijos, etc.”. Pero “lo más grave” de las declaraciones de este juez es que “responsabiliza a las mujeres judiciales por la jornada de seis horas, una conquista que no es sólo de los empleados del Poder Judicial, sino de los trabajadores y trabajadoras estatales, de Argentina y del mundo”, agregó Santesteban. Y, por último, señaló que “habría que recordarle a Goane que la jornada laboral de seis horas en el Poder Judicial fue fijada hace muchísimos años por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los Tribunales Superiores y Cortes provinciales, en una época en que las mujeres no éramos juezas ni integrábamos esos Altos Tribunales, como afortunadamente hoy, gracias a la lucha inclaudicable de todos y todas los que defendemos la igualdad de género, estamos ocupando”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux