EL PAíS • SUBNOTA › LAS CRITICAS DE LA OPOSICION PORTEÑA
Advierten que en la Legislatura se votó una ampliación presupuestaria que contemplaba el pago de las boletas de luz sin los subsidios. Piden que “gestione con seriedad”.
La oposición porteña dedicó críticas y descalificaciones ayer al gobierno de Mauricio Macri debido a la deuda de poco más de 50 millones de pesos que la administración se niega a pagar a Edesur, además de recordar que hace poco más de un mes, y con la excusa del incremento en la factura de energía eléctrica debido a la quita de los subsidios de la Nación, la gestión obtuvo el aval de la Legislatura para ampliar el presupuesto. Algunos consideraron la actitud morosa como “vergonzosa”; otros exigieron que “deje de victimizarse” y “gobierne con seriedad”.
El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili hizo referencia a los recursos con los que el gobierno porteño cuenta para hacer frente al incremento en su factura de electricidad tras la quita de los subsidios nacionales. “No tiene ninguna excusa para no pagar”, aseguró, ya que “en la Legislatura se votó una partida extrapresupuestaria para hacer frente a la quita, con lo cual la falta de subsidios es una excusa más del macrismo para embarrar la cancha y siempre echarle la culta a otro”, remarcó.
Aníbal Ibarra, de Diálogo por Buenos Aires, coincidió en citar la ampliación presupuestaria, que para este rubro en particular fue de 384 millones de pesos, para echar por tierra las excusas del gobierno porteño: “Si se queja de esta manera y no paga la luz que usa en épocas de muy alta recaudación no me imagino lo que hubiera sido la Ciudad en el 2001 y 2002 en plena crisis”, concluyó. En relación con eso, consideró que “pretender que el gobierno nacional financie con subsidios la luz que usa la Ciudad es injusto e innecesario”.
Para el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, la deuda que el gobierno macrista se niega a abonar a la compañía de distribución de energía eléctrica demuestra que la ciudad de Buenos Aires es “un verdadero caos”. “El modelo de Estado que propone el gobierno de Macri quedó nuevamente en evidencia en estos días: la deuda por 51 millones de pesos con Edesur; el estado desastroso de la salud pública, con el cierre de la unidad pediátrica del Durand y el aumento de la mortalidad infantil”, relacionó Filmus, por lo que exigió al jefe de Gobierno porteño que “comience a gobernar” y “cumpla con todas sus promesas de campaña, ya que cuenta con el tercer presupuesto más alto del país”.
Por su parte, el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, opinó que la gestión liderada por Macri está “absolutamente perdida” por justificar la deuda que mantienen con Edesur con una situación de supuesta discriminación de parte del gobierno nacional en relación con la quita de subsidios al consumo energético: “Creo que tanto Mauricio Macri como el ministro (de Espacios Públicos) Diego Santilli tendrían que recuperar el eje porque están absolutamente perdidos”, mencionó Cabandié en relación con la argumentación que el último esbozó sobre la negación del gobierno porteño a pagar lo que debe a Edesur. Para Cabandié, el argumento de la discriminación “busca generar desánimo en la sociedad porque quieren contar el cuentito de que todo está mal cuando los argentinos pensamos otra cosa”.
Quien también tomó como punto de partida la teoría macrista de la discriminación para despuntar las críticas a la administración porteña fue la legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti, que negó la hipótesis y exhortó a la administración macrista a “gestionar con seriedad y emplear los recursos en forma correcta”.
El legislador porteño del Frente para la Victoria (FpV) Francisco “Tito” Nenna consideró “vergonzosa” la actitud del gobierno macrista de “querer que todas las provincias, las más pobres y las más ricas, les sigan subsidiando la luz de las plazas de la Ciudad”. En tanto, aseguró que la administración porteña “tiene los fondos suficientes” para pagar a Edesur lo que le debe. “Con un presupuesto de casi 35 mil millones de pesos es la tercera jurisdicción con mayor cantidad de ingresos del país”, remarcó Tito Nenna. Por último, exigió que Macri “no se victimice más y se haga cargo” de las políticas públicas de la Ciudad. “Es el jefe de Gobierno y no un visitante ilustre”, ironizó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux