EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Fortunato Mallimaci - Sociólogo: “Menem fue durante más de una década el representante más obediente y leal de los grupos económicos y financieros más concentrados del país, para los cuales la institucionalidad democrática sólo es útil cuando sirve a sus propios intereses. La renuncia sería un gesto más de desprecio a la democracia como lo fueron los indultos a los militares responsables de violaciones de los derechos humanos, la subordinación a esos intereses económicos de la Justicia y en especial de la Corte Suprema, las privatizaciones forzadas por leyes de dudosa constitucionalidad y una reforma constitucional hecha a la medida de sus deseos de reelección. Este proceso ha generado la más formidable y regresiva transferencia de ingresos hacia los sectores que lo apoyaron y que dejó un país con los más altos índices de pobreza, desocupación y desigualdad. No participar de una elección en la que sabe que será derrotado sería otro gesto de una persona y de sectores políticos y económicos que anteponen sus propios intereses al interés general y que se burlan de la voluntad popular.”
- José Manuel de la Sota - Gobernador de Córdoba: “La decisión de presentarse o no es personalísima. La candidatura es de cada candidato, de cada uno de los que han participado de los comicios, quienes tienen derecho a participar de nuevo o no, lo establece la Constitución. Si bien creo que Néstor Kirchner es la mejor opción hay muchísimos compañeros míos, de mi equipo más íntimo de campaña, que están apoyando a Menem, y en ese sentido tienen toda la libertad de hacerlo.”
- Hermes Binner - Intendente de Rosario: “Sería una pena que no se presentara al ballottage porque de esa forma estaría dañando las instituciones. Nosotros ya hemos tomado postura, no somos abstencionistas y creemos que no hay que votar a Carlos Menem.”
- Vilma Ripoll - Diputada del MST: “De confirmarse la anunciada renuncia de Menem a presentarse en la segunda vuelta, la misma tiene una sola explicación: evitar que quede claro el masivo repudio popular al padre del modelo que hundió al país en la desocupación y la miseria.”
- Darío Alessandro - Presidente del bloque de diputados del Frepaso: “Una renuncia de Menem a competir en la segunda vuelta demostraría el desprecio que tiene por la voluntad popular y los intereses argentinos. Menem busca debilitar al próximo gobierno y al proceso de recuperación de nuestro país. Pero no lo logrará: su fuga no es más que una mezquina actitud ante el contundente resultado que la segunda vuelta seguramente arrojaría. La sociedad apoyará al gobierno encabezado por Néstor Kirchner en la búsqueda de las soluciones que la patria necesita. Los diferentes sectores políticos debemos reconocer la legitimidad del nuevo gobierno y repudiar la actitud de quienes menoscaban las instituciones, anteponiendo –en vano– los intereses personales a los del conjunto de nuestro pueblo.”
Nota madre
Subnotas