Lun 24.09.2012

EL PAíS • SUBNOTA

Té para tres por Estela Carlotto

Néstor Kirchner

“Era un imprescindible. Desde mi punto de vista de Abuela y de ciudadana, cuando asumió era un desconocido, hasta era difícil pronunciar su apellido. Fue una revelación. Yo hago mención a los derechos humanos, pero también por todo lo que fue resolviendo. La primera reunión que tuvimos los organismos casi ni la necesitamos pedir, fue inmediata. Nos escuchó tranquilo, fue una reunión larguísima pero nunca miró el reloj, y terminó diciendo ‘todo lo que ustedes piden hay que hacerlo, pero hay que empezar por la Justicia’. Como cuestión personal me acuerdo del 22 de octubre cuando cumplí 80 años. Me llamaron desde El Calafate, me saludó Cristina y me pasó a Néstor. A los pocos días murió. En mi casa lloramos mucho. Lo seguimos extrañando.”

Cristina Kirchner

“Por esto que cuento de Néstor digo que hay que ayudar tanto a Cristina, porque ella está vacía. Yo la entiendo porque cuando falleció mi marido yo también me quedé, y hasta el día de hoy, estoy sin mi compañero y lo extraño. Ella también, porque la de ellos fue una relación completa. Desde el punto de vista romántico, desde el punto de vista político, desde los riesgos y la militancia. Yo también me casé con mi único novio, lo conocí cuando tenía 14 años. Eso lo tenemos en común. También que su marido cumplía años el 25 de febrero, como el mío. Son esas cositas que parecen casualidades, o causalidades.”

Pablo Gaona Miranda

“Es el nieto 106. Le ponemos número para irnos dando impulso, como diciendo ‘vamos para adelante’. Pablo fue apropiado cuando tenía apenas un mes, arrebatado de los brazos de sus padres y criado por alguien allegado a las Fuerzas Armadas. Lo criaron sin mayores inconvenientes pero ocultándole su verdad. Ya adulto exigió saber y la señora apropiadora le confesó. Se ve que eso lo bloqueó porque tardó bastantes años en animarse a venir. Cuando se animó, su identidad se resolvió en veinte días. El mismo día que supo quién era aceptó venir a Abuelas y conoció a sus tíos. Está totalmente integrado, y desde ese día quiso que lo llamáramos Pablo. Es como que le sonaba de adentro.”

Nota madre

Subnotas

  • Té para tres por Estela Carlotto

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux