EL PAíS • SUBNOTA › EL SECRETARIO GENERAL DE LA CTA, HUGO YASKY
“Son hechos instigados por sectores desde las sombras para generar incertidumbre, temor y turbulencia social, pretendiendo forzar la realidad para mostrar una situación similar al 2001 que no es tal”, dice a Página/12 Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con tono vehemente. Y traza una radiografía de aquel diciembre negro. “En 2001 se asesinaba a un verdadero militante de la causa popular, Pocho Lepratti, había ocho millones de desocupados, 185 mil fábricas cerradas, el 50 por ciento de los trabajadores tenía problemas de empleo y dos millones de personas en condiciones de jubilarse eran parias sociales”, recuerda. “Pretender que esa realidad es la misma que ésta, que este país no cambió nada y la desesperación social justifica saqueos, es una absoluta mentira”, apunta.
–¿Es un montaje? Y en tal caso, ¿armado por quién?
–Es una acción de instigación, son sectores de poder que serían felices si colapsara este gobierno, que tienen cuentas pendientes y defienden sus privilegios e intereses corporativos, que apuestan a la restauración de viejas recetas neoliberales, que no admiten las condenas a los genocidas.
–El Gobierno responsabilizó a algunos delegados de ATE por la violencia.
–No vamos a entrar a avalar ningún tipo de acusación hasta que no haya elementos para demostrarlo, no queremos sumar confusión. Si hay responsabilidad de determinada organización, la que tiene que actuar es la Justicia. Hay que restablecer el clima de tranquilidad porque lo que quieren los que hacen esto es que pasemos las fiestas agarrados a la llave de la puerta a ver si viene alguien a saquearnos. Este clima de incertidumbre no tiene por qué existir y hay que recordar que hace apenas diez días millones de argentinos celebraron su compromiso con la democracia y las políticas de defensa de los derechos humanos y de este gobierno. Nos quieren hacer creer que pasamos de eso a un país en llamas.
–¿Cree que están implicados los sindicatos de Camioneros y Gastronómicos?
–Tiene que actuar la Justicia y determinarlo, queremos vivir en paz, pensemos como pensemos, y no seguir tirando nafta al fuego.
–Hugo Moyano afirmó que en el país hay mucha necesidad. ¿Coincide?
–Hay que ser ciego para no ver que en este país se generaron más de cinco millones de puestos de trabajo, que hay dos millones de nuevos jubilados, hay paritarias libres, en medio de una crisis mundial de ajuste y destrucción de derechos acá hasta ahora lo sorteamos positivamente. Por supuesto que hay temas a resolver, es lo que queda por delante. Dieron un paso en falso el 19, si la situación fuera tan exasperante habrían llenado todas las plazas del país, pero como ésa no es la realidad quedaron pedaleando en el aire. Si están llevándose televisores y no comida eso indica que no es hambre lo que está moviendo a la gente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux