EL PAíS • SUBNOTA
Los dirigentes de la comunidad judía y de las asociaciones de familiares manifestaron su satisfacción tras la reunión con el canciller Héctor Timerman, y destacaron los avances que podría implicar el acuerdo alcanzado con Irán.
“Fue una amplia reunión, con gran cantidad de familiares, y una de las cuestiones centrales fue la denominada Comisión de la Verdad, sobre la que se hicieron aclaraciones en función de las dudas que planteamos, y el canciller estuvo muy bien predispuesto a nuestros planteos”, contó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
Por su parte, Julio Schlosser, titular de la DAIA, expresó que “los familiares a través de los letrados presentes marcamos claramente que si la indagatoria a los imputados será en términos de nuestra legislación y que el memorándum no implica el levantamiento de los alertas rojos, entonces bajo esas condiciones, los familiares están de acuerdo que se lleve a cabo este proceso”.
Diana Malamud, referente de Memoria Activa, dijo que el canciller “nos garantizó que sería una indagatoria a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA y no un interrogatorio, con las garantías del Código Procesal Penal argentino, como si ocurriese en la Argentina, pero en Teherán, y en ese caso estaríamos de acuerdo. También quedó claro que la comisión asesoraría a los gobiernos, no a la Justicia y que sus dictámenes no serían vinculantes”.
Rosa de Barreiros, madre de Sebastián que murió frente a la AMIA teniendo cinco años, le dijo a la Agencia Judía de Noticias, que “antes de la reunión tenía mis dudas, pero el canciller las aclaró. Me pareció bien, estoy muy de acuerdo. Yo tenía mis dudas en cuanto a esta Comisión de la Verdad. El canciller comentó que es únicamente para asesorar, a pedido de Argentina, al gobierno argentino y también al iraní”, comentó. “Mi malestar es que se hiciera en Irán. No me gustaba para nada, pero es lo único que tenemos. Es la posibilidad que tenemos, ante nada mejor”, explicó. “Quedé conforme, tenía bastantes dudas pero me aclaró todo, no sólo a mí, sino que también a todos los presentes, las cuestiones que antes nos sonaban raras. De ahora en más, a trabajar”, expresó Rosa con optimismo.
Sergio Burstein, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, aseguró que “esta reunión estaba pactada por la Presidenta de la Nación, cuando nos reunimos en Naciones Unidas, donde dijo ‘no voy a hacer nada con lo que no estén de acuerdo’. Y así fue en este encuentro, en el que junto al canciller pudimos plantear todas nuestras dudas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux