Lunes, 18 de febrero de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL JUEVES SE TRATA EN EL SENADO Y EL 26 EN COMISIóN DE DIPUTADOS
Tras el dictamen favorable surgido del plenario de comisiones realizado el miércoles pasado, el Senado se prepara para debatir este jueves el memorando de entendimiento entre Argentina e Irán en torno de la investigación judicial por el atentado a la AMIA, sucedido hace 19 años.
El kirchnerismo asegura contar con los votos necesarios para convertir en ley el acuerdo que apunta a lograr que el juez y el fiscal a cargo de la causa puedan interrogar a los funcionarios iraníes acusados del ataque. Luego de darle media sanción, el Senado girará la iniciativa para ser tratada en la Cámara de Diputados, el próximo 27 de febrero.
Antes de la llegada del acuerdo al recinto, los diputados lo analizarán en un plenario de cuatro comisiones, el martes 26. A la reunión de los diputados no concurrirá el canciller Héctor Timerman, como lo hizo con los senadores.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que el Gobierno no tiene interés en que nueva citación a Timerman en el Congreso se convirtiera “en un show mediático”. Rossi aseguró por otra parte que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para que la resolución tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea convertida en ley a fin de mes.
Los bloques de la oposición que ya anticiparon su rechazo al memorando son la Unión Cívica Radical (UCR), el Peronismo Federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.
En este sentido, el senador radical Ernesto Sanz aseguró ayer que el memorando con Irán fue promovido por el Gobierno en un intento por “generar una agenda diferente” al verse “acorralado” por “hechos económicos negativos” como “la inflación y la pérdida de empleos”. “El Gobierno, acorralado en todas estas áreas, que son las de la administración cotidiana, siempre anda buscando algunos hechos para generar agenda diferente y, en este caso, lo hizo sin poner en la balanza el enorme riesgo de clausurar con impunidad la causa AMIA”, enfatizó.
También habló del tema la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich. “La Justicia argentina declaró en primera instancia que hay ocho funcionarios iraníes que son responsables” del ataque terrorista, pero el acuerdo –agregó– “dejará” a la causa “totalmente subsumida en una Comisión de la Verdad”. Bullrich cuestionó luego el promovido cuerpo de juristas internacionales al recordar que el “artículo 18 de la Constitución Nacional dice que ninguna persona puede ser juzgada por una comisión especial”. Además, agregó que “el artículo 109” de la Carta Magna “dice que el Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en una causa judicial”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.