EL PAíS • SUBNOTA
Además del informe de la JIFE, por estos días circuló un documento del Departamento de Estado norteamericano sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, donde se afirma que existe “un aumento de la producción y el consumo de cocaína” en Argentina. Rafael Bielsa, titular de la Sedronar, aclaró que los datos de este informe son estimaciones del año 2006 y no son las últimas: “El consumo anual de cocaína se ubica alrededor del uno por ciento, según los dos últimos Estudios Nacionales en población de 12 a 65 años, hecho 2008 y 2010”.
El titular de la Sedronar explicó que este informe, que involucra apreciaciones sobre muchos países, contiene “afirmaciones temerarias”, es de carácter unilateral y lo confecciona “un Estado nacional a partir de las percepciones y opiniones de funcionarios norteamericanos, que trabajan en cada uno de los países a los que se refiere el informe y en el que priman las apreciaciones y especulaciones de carácter subjetivo y político”.
Bielsa también denunció que el informe del Departamento de Estado norteamericano está basado en “opiniones”, al afirmar que los narcos mudaron sus operaciones desde México y Colombia a la Argentina, y además “explicita una reducción drástica en las incautaciones de cocaína e intenta vincular maliciosamente las mismas con supuestas limitaciones que el gobierno argentino habría impuesto a la DEA. Ninguna de estas observaciones ha sido advertida en el informe de la JIFE”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux