EL PAíS
• SUBNOTA › “NO ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD”
Balza por los juicios
“Es triste que alguien tenga que ser juzgado en el exterior porque nosotros no asumimos como país la responsabilidad de juzgarlo.” Con esta afirmación, el ex jefe del Ejército Martín Balza se pronunció a favor de enjuiciar a los represores de la última dictadura militar, luego de que se confirmara que el Gobierno estudia la posibilidad de derogar el decreto que rechaza en forma automática los pedidos de extradición de militares argentinos que actuaron en la represión de los ‘70.
La extradición del represor de la ESMA Ricardo Miguel Cavallo de México a España para ser juzgado allí por genocidio y terrorismo abrió la discusión sobre si el Presidente debe o no derogar el decreto 1581 que desestima los pedidos de extradición de la Justicia extranjera de quienes violaron los derechos humanos durante la última dictadura militar. Sobre esta medida, que parece cobrar cada vez más fuerza en el Gobierno, Martín Balza opinó y dejó en claro su posición. “Es un tema que requiere un debate jurídico porque es complejo. Hay que analizar tratados de extradición y convenciones firmadas”, dijo. Sin embargo, el ex jefe del Ejército afirmó que en las extradiciones no estaría en juego la territorialidad, ya que “si nosotros juzgamos, nadie puede juzgar en otros países, pero si en la Argentina no se juzga, no se afecta el derecho de territorialidad. Estamos en un mundo globalizado”.
Aunque aclaró que la derogación del decreto suscripto durante la gestión de Fernando de la Rúa necesita de un profundo análisis, expresó que “es muy triste para todos que alguien tenga que ser juzgado en el exterior porque nosotros no asumimos como país la responsabilidad de juzgarlo”. En ese sentido, señaló que “acá hay que encontrar una solución y parece que hasta ahora no la hemos encontrado”.
Asimismo, Balza volvió a manifestarse “totalmente de acuerdo” con los cambios en la conducción de las Fuerzas Armadas decididos por el presidente Néstor Kirchner. “Pocas veces se ha sido tan claro en lo que se quiere con las Fuerzas Armadas: comprometidas con el futuro y no comprometidas con el pasado”, señaló y enfatizó que “hay que terminar con el sentimiento de impunidad, y eso sólo se va a lograr en el marco de la Justicia”.
Nota madre
Subnotas