EL PAíS • SUBNOTA › LOS CONDUCTORES DE TRENES SERAN CONTROLADOS POR LA FUERZA AEREA
A partir de ahora tendrán un control psicofísico similar al de los pilotos de aviones. Sin ese certificado de aptitud no podrán conducir una formación. También se implementaron nuevas condiciones para el manejo de un tren. El video del motorman ahora preso.
Los tres accidentes graves ocurridos en el Ferrocarril Sarmiento en apenas veinte meses llevaron al Gobierno a decidir que el Estado “asuma en plenitud la operación” de esa línea ferroviaria. El anuncio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue acompañado por la profundización de las medidas de seguridad y en ese sentido se dispuso que todos los maquinistas de las líneas metropolitanas sean sometidos “a un examen psicofísico que tendrá los mismos niveles de exigencia” que los que deben pasar los pilotos de los aviones comerciales. Esos estudios, que se hacen cada seis meses, serán realizados “bajo la supervisión de la Fuerza Aérea”, por intermedio del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial. Los motorman recibirán “un certificado de aptitud psicofísica y psicofisiológica” para poder conducir un tren.
Otra de las nuevas medidas, teniendo en cuenta los dos accidentes ocurridos en poco tiempo en el andén dos de la terminal de Once, dispone que “el jefe del tren (el guarda) se traslade al interior de la cabina del motorman desde la anteúltima estación, para acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera”.
Randazzo hizo saber también que las líneas Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y Urquiza tendrán como norma que “las formaciones eléctricas reduzcan la velocidad de circulación a cinco kilómetros al entrar a las estaciones cabeceras y detener a cero la velocidad veinte metros antes del final del andén”.
Sobre el examen psicofísico de los pilotos de aviones comerciales, una fuente de la Fuerza Aérea comentó que es “sumamente estricto, muy específico” con la mira puesta “en lograr la excelencia” para garantizar la seguridad en los vuelos. Los pilotos, y desde ahora los motorman, tienen que hacer un examen cada seis meses y en caso de no superarlo “se los inhabilita”.
Entre otras pruebas, se les hace un análisis completo de sangre y estudios oftalmológicos, auditivos, neurológicos, radiográficos, nutricionales y controles cardiovasculares: electrocardiogramas, ergometrías, junto con un chequeo médico general. Un equipo de psicólogos realiza estudios para detectar problemas de insomnio, adicciones o cualquier inconveniente traumático que pueda afectar su desempeño.
El vocero de la Fuerza Aérea precisó que “el examen para los pilotos es blanco o negro: estás bien ciento por ciento o no lo estás, no existe eso de que alguno de los puntos del examen no da del todo bien y el médico le aconseja tomar una pastilla para tomar servicio”. Por esas razones es considerado “uno de los más estrictos, porque está en juego la vida del piloto y la de cientos de pasajeros”.
El ministro Randazzo aseguró que lo que se busca es que el Sarmiento se convierta “en la línea que los argentinos nos merecemos”. Recordó que el 6 de septiembre de 2012, en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se crearon “los centros de detección previa del motorman en todas las líneas del área metropolitana con el objetivo de realizar una serie de controles psicofísicos a todos los conductores en el momento en que tomaban el servicio”.
Se instauró la obligatoriedad de controles de alcoholemia a los motorman y también el test de atención antes de tomar el servicio. En agosto se ampliaron los alcances de esos controles al resto de las líneas y se introdujeron “controles aleatorios de alcoholemia y drogadicción”. En julio se impulsó “la instalación de cámaras en las cabinas del motorman” para detectar conductas que “pongan en riesgo” su seguridad y la de los pasajeros. Esas medidas, recordó Randazzo, generaron “una enorme resistencia que terminó en un paro general”.
Randazzo se refirió a un video difundido ayer donde el motorman Julio Benítez, conductor de la formación que chocó el sábado, muestra “una actitud repudiable”. En el video, de agosto pasado, apenas comienza a caminar el tren, Benítez inicia una conversación ficticia con “Hugo”, denominación que se le da a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento” (Ugoms).
El motorman le dice a “Hugo”: “¿Andás bien? No lo merecés. Si andás mal, mejor”. Luego amenaza: “Tengo sueño, Hugo, me voy a dormir”. No lo hace, pero sí realiza algunas actividades que están prohibidas para el conductor de un tren: mandar mensajitos por el celular, escuchar música, usar indumentaria no provista por la empresa y conducir el tren sin tocar el joystick. En algún momento, siempre dirigiéndose a “Hugo”, el conductor muestra una colorida remera y hasta se la arremanga para tomar sol.
Por esas actitudes, Benítez recibió un apercibimiento, pero Randazzo consideró ayer que “frente a un hecho de esta gravedad, la empresa lo tendría que haber sancionado con mucha dureza, porque después es tarde para lamentarse”. El ministro agregó que “más grave aún es el hecho de que durante el sábado 19 de octubre, antes de que ocurriera el accidente, a la hora que tomó servicio Benítez, la empresa responsable de tomar los exámenes previos a la toma del servicio, en Castelar, sólo le realizó los controles de alcoholemia y no el resto de lo ordenado y que determina si un conductor está en condiciones de manejar el tren o no”. Randazzo mostró el acta en la que se dice que esos controles no se hicieron “por acuerdo gremial”.
Randazzo apuntó que “llamativamente estos controles sí se volvieron a realizar posteriormente al accidente ocurrido el sábado en la estación de Once”. El ministro informó que la CNRT detectó que tampoco se cumplió el nuevo protocolo de comunicación mediante el cual desde la torre debían comunicarse con los motorman para chequear que estuvieran atentos. Dijo que también se tomarán medidas de seguridad para evitar que el disco rígido pueda ser sacado fácilmente del gabinete en que se encuentra guardada la computadora que registra las imágenes desde la cabina del conductor.
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