EL PAíS
• SUBNOTA › EN DOS AÑOS LA RED SE EXTENDERIA A 5 MIL KILOMETROS
Un regreso en varios capítulos
¿Tiene sentido el relanzamiento del tren? ¿O es una inversión que sólo alimenta una retórica de progreso más acorde con los comienzos del 1900 que con esta época? Para responder estas preguntas, algunos especialistas suelen echar mano a un argumento persuasivo: el resto del mundo. Los estándares internacionales indican que las distancias menores a 500 kilómetros se recorren en tren, que es una opción elegida para traslados en Europa y en Estados Unidos con locomotoras que tienen una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora.
Ese es el modelo al que aspira el Ministerio de Planificación de la Nación. La Secretaría de Transporte tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos anuales para encargarse del mantenimiento y recuperación de las vías, 200 millones menos que, por ejemplo, el dinero destinado al mantenimiento de rutas.
En términos técnicos, el relanzamiento tendrá dos etapas:
- Etapa I. Durará dos años. Se abrirán los viejos ramales troncales que ampliarán la superficie cubierta de 2 mil a 5 mil kilómetros. Entre los nuevos destinos con salidas desde Buenos Aires se preparan: Bariloche, Jujuy, Córdoba (en 60 días) Santa Rosa, Mendoza y el mejorado de los rieles a Tucumán. El Estado asumirá los costos de la recomposición de las vías en los tramos que hayan sido usados por trenes de carga. El funcionamiento estará a cargo de concesionarios privados.
- Etapa II. Es la fase cualitativa: al cabo de dos años y con un plazo máximo de cinco, los trenes deberán pegar un salto de calidad sobre las máquinas y las vías para mejorar la velocidad. A fines de los ‘80 la velocidad promedio era de 80 u 85 kilómetros por hora, en este momento la mayor parte de los servicios interurbanos circula a 55 o 60 kilómetros.
Otros aspectos clave del programa serán los siguientes:
- Política de precios. En términos comparados, los pasajes costarán entre 30 y 40 por ciento menos que el servicio de ómnibus.
- Tren de alta prestación. Los ajustes de velocidades incluyen un proyecto para realizar en el 2010el nunca concretado tren bala del menemismo. Correrá a 120 o 150 kilómetros por hora, una velocidad normal en el resto del mundo. Los destinos serán tres: Mar del Plata, Rosario y Bahía Blanca.
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