EL PAíS
• SUBNOTA
Bendini, las FF.AA. y las operaciones
› Por Sergio Moreno
El general Ricardo Bendini ha ganado un tiempo más. Su jefe máximo, el presidente Néstor Kirchner, dice creer que Bendini no hizo referencias antisemitas sobre una posible ocupación de la Patagonia por turistas judíos o por escuelas ORT. Kirchner sostiene que la DAIA, finalmente, aceptó las dispensas del militar y su palabra de que él nunca había dicho lo que dijo.
Kirchner, que cree que los militares son iguales e igual es su pensamiento, mantendrá a Bendini al mando del Ejército cuando menos un tiempo más. Ha dado muestras de que no va a soltarle la mano por este episodio que, cree, es una operación en su contra. “Desde que este gobierno implementa su política de derechos humanos hay operaciones, y voy a tener una todos los días”, dice a sus íntimos el sureño Presidente, que se muestra convencido de la necesidad de cambiar los planes de estudios de los militares y se pregunta por qué no hay judíos en las Fuerzas Armadas.
Cuenta la leyenda que Bendini fue escogido por Kirchner para comandar al Ejército gracias al conocimiento que del militar tenía el Presidente. Relación regada por conversaciones en las frías temporadas de Río Gallegos, donde el militar estaba destinado. Antenoche, en el avión que lo traía a Nueva York, uno de sus colaboradores que no tiene que ver con el área castrense le preguntó: “¿Vos lo conocés mucho a Bendini?”. “No”, categorizó el Presidente.
Esta historia no ha llegado a su fin. Aún.
Nota madre
Subnotas
-
Bendini, las FF.AA. y las operaciones
› Por Sergio Moreno