EL PAíS • SUBNOTA › CON EL CANDIDATO PORTEÑO DEL FPV
› Por Fernando Cibeira
La mañana, destemplada y lluviosa, no tuvo nada de peronista, pero podría decirse que el contexto sí. Las trajinadas calles de Villa Lugano, las banderas, los bombos y la primera aparición conjunta luego de las PASO porteñas del gobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli junto al candidato a jefe de Gobierno y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. “Apoyo a Mariano Recalde y a todas las compañeras y compañeros que expresan la política y el espacio que conduce la Presidenta, que es el que ha permitido generar también un impacto positivo para la actividad económica de la ciudad”, sostuvo el gobernador bonaerense. “Ni siquiera un día lluvioso nos impide estar con la gente y seguir caminando la ciudad. Vamos a seguir recorriendo los barrios, llevando nuestra propuesta y nuestro proyecto porque sabemos que en la ciudad podemos vivir mejor”, acompañó Recalde, a su lado. Buscaron marcar diferencias con las alianzas opositoras. “Nosotros somos los que expresamos el voto a favor”, señalaron.
Curiosamente, primero llegó Scioli. Recalde se retrasó en una entrevista en una radio y se sumó unos metros después a la caminata. Estaba previsto que fueran caminando y saludando a los vecinos hasta el club Yupanqui, a algunas cuadras, pero entre el mal tiempo y el tumulto que se generó, la recorrida duró poco y cubrieron el camino en auto. En la era de los celulares con cámara y la gente que muere por una selfie –aunque ni siquiera hubo tiempo para que se congregara mucho público–, todo contacto de este tipo se vuelve muy complicado.
Scioli dijo que Villa Lugano le traía recuerdos porque era donde había iniciado su participación en el peronismo porteño. “Lo que más me impactó es ver que no cambió mucho en todos estos años”, dijo, observando los deteriorados edificios de los barrios Lugano 1 y 2. Algunos vecinos se asomaban a los balcones. “En la zona sur de la ciudad uno puede ver las asimetrías y desigualdades que hay”, agregó. Sobre Recalde, dijo que “él expresa la búsqueda de la igualdad, de las oportunidades, del mejoramiento del espacio público, del acceso a la vivienda y al transporte y de toda esta gran agenda metropolitana que tenemos por delante”.
Por allí estaba el ministro de Trabajo y primer candidato a legislador en la lista del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, quien se acercó al momento de las fotos, aunque luego tomó distancia del tumulto. También el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas y referente del kirchnerismo porteño, Daniel Filmus, y el diputado Horacio Pietragalla. Recalde llegó junto a su compañero de fórmula, Leandro Santoro.
“Mariano es un hombre que viene demostrando a través de Aerolíneas Argentinas un fuerte compromiso con la integración, con la búsqueda de la eficiencia y la conectividad, pero además expresa uno de los pilares fundamentales de este proyecto que es haber recuperado un rol social activo del Estado, que es lo que buscamos proyectar también en la Capital Federal”, elogió Scioli a Recalde, quien lucha por conseguir en las elecciones del 5 de julio un lugar en el ballottage. No la tiene fácil. Por ejemplo, en Lugano, otrora conocido como “capital porteña del peronismo”, el PRO se impuso con holgura, como en el resto de la Ciudad, aunque el Frente para la Victoria aquí superó al ECO.
Scioli habló sobre la posibilidad de una articulación más profunda entre ciudad y provincia, en caso de que Recalde llegara a la jefatura porteña. “Es necesario trabajar como área metropolitana y articular en materia de seguridad, ambiente, transporte y vivienda.” Y en ese sentido, explicó que “Recalde ha planteado con toda claridad la gran cantidad de viviendas ociosas que hay y la importancia de generar incentivos para muchos que necesitan vivir cerca de su trabajo y deben tener acceso a la vivienda”.
El candidato porteño habló en el mismo sentido. “Hay muchos temas para ir trabajando en conjunto en materia de residuos urbanos, de transporte, seguridad, muchísima agenda que cuando el Gobierno de la Ciudad esté de la mano de un modelo de inclusión social vamos a poder llevar adelante junto con la Provincia y la Nación”, opinó.
En el club Yupanqui se sacaron fotos con los chicos y resaltaron el rol social de ese tipo de institución barrial. “Los clubes son un instrumento fundamental para la integración social, para la formación. Venimos recorriendo también los centros culturales, las escuelas, porque queremos tener una opinión directa de lo que esta sucediendo, para mejorar nuestra propuesta”, explicó Recalde.
Tomada habló sobre la situación del sur de la ciudad, eje en la propuesta del FpV porteño. “Convoca a los peronistas porque evoca todas las tradiciones y las carencias. Por ejemplo, este barrio es de los que no aparecen en las publicidades, que no aparece pintado de amarillo, que parece que fuera invisible para una política que ha ‘sectarizado’ a la Ciudad de Buenos Aires. Pensamos que desde la Legislatura podemos dar respuestas”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux