EL PAíS • SUBNOTA › EL IMPACTO DE LA ELECCIóN EN EL CHACO
› Por Julián Bruschtein
Desde Resistencia
La contundente victoria del kirchnerista Chaco Merece Más en las primarias chaqueñas se proyecta al escenario nacional, según resaltaron los funcionarios nacionales que acompañaron a Jorge Capitanich en la jornada electoral. “Se juntaron todos los opositores para darle una embestida al gobierno provincial, pero el resultado muestra la fortaleza de este proyecto”, señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apenas llegado al salón de la gobernación, donde se pudo monitorear el escrutinio. Los principales dirigentes presidenciables de la oposición pasaron por Chaco durante la campaña, pero se quedaron con las manos vacías.
“Hay una clara decisión del pueblo de apoyar y defender el proyecto nacional en todo el territorio, el proyecto social humanista, de desarrollo industrial y de inclusión que encabeza la Presidenta en contraste con el de la oposición, que propone que vuelva a mandar el mercado, con el centro en el capitalismo”, dijo a Página/12 el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. “Se juntó toda la oposición pero hay un triunfo contundente que es el del proyecto que encarna la Presidenta y aquí el gobernador Jorge ‘Coqui’ Capitanich”, agregó el precandidato a la gobernación bonaerense por el Frente para la Victoria.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el líder de Frente Renovador, Sergio Massa; el radical Ernesto Sanz, la chaqueña Elisa Carrió, entre otros referentes opositores, pasaron durante la campaña para apoyar la candidatura de la intendenta de Resistencia Aída Ayala, con la mira puesta en magnificar el resultado de las PASO si Capitanich era el derrotado. Por ello, Ayala decidió pegar el salto de la intendencia a la gobernación, a pesar de que podía presentarse para renovar su mandato. La figura política de Capitanich en parte la obligó a salir de Resistencia y la ausencia de su nombre en la candidatura para gobernador la entusiasmó para competir sin el gran elector de la provincia. Pero los cálculos le dieron mal y anoche perdía en las dos categorías, dejando en la nada los apoyos recibidos.
El ministro Florencio Randazzo también hizo referencia a la apuesta de la oposición. “Lo que se votó fue la esperanza de que esto continúe para seguir transformando la Argentina, para lograr mayor igualdad e inclusión”, destacó el precandidato del FpV y agregó que “en Resistencia, la fórmula que lleva al Coqui como candidato ha tenido un resultado en principio muy favorable, luego de 16 años de un liderazgo muy fuerte del radicalismo. Y la oposición a la fórmula Peppo-Capitanich estaba toda junta en un frente”, señaló y recordó que “por esta provincia pasaron Macri, Massa, Sanz, y Stolbizer”. El ensayo de laboratorio que intentó la oposición al kirchnerismo no obtuvo el resultado esperado y los funcionarios nacionales y provinciales se lo hicieron saber a sus dirigentes, a los que no se vio por la capital chaqueña para apoyar a Ayala el día de la elección.
La comitiva peronista que viajó de Buenos Aires a Resistencia para acompañar a Capitanich fue nutrida y variada. Además de Randazzo, Fernández y Domínguez, estaban también los diputados del FpV Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, el intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
“Hoy ganó nuestro proyecto que es el proyecto del pueblo. Quedó plasmada la intención de los argentinos de defenderlo”, sostuvo Depetri, entusiasmado por la diferencia de veinte puntos de la lista de Capitanich sobre la de la oposición. “Ratifica que el pueblo quiere profundizar el rumbo en el que estamos, que garantiza la defensa de sus derechos y lo hace con la participación popular”, agregó el dirigente del Frente Transversal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux