EL PAíS
• SUBNOTA › CREAN EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA
“La construcción de nuestra verdad”
“Estamos ante el punto de inflexión: o seguimos conviviendo con el doble discurso y la hipocresía, o avanzamos decididamente en la construcción de nuestra verdad, de la justicia, en el quiebre de la impunidad y en la consolidación de una sociedad donde otros sean los parámetros que guíen las acciones”, dijo ayer el presidente Néstor Kirchner en un acto en el Salón Blanco. Allí se anunció la creación del Archivo Nacional de la Memoria, cuya función será “preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios” para la reconstrucción del terrorismo de Estado que imperó en los ‘70. “Hay que avanzar hacia la verdad”, dijo el Presidente.
Aunque la medida ya se había anticipado, el Gobierno concretó ayer la fundación del Archivo Nacional de la Memoria a través del decreto 1259. La resolución dispone crear el organismo, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que encabeza Gustavo Beliz. Las actividades de la nueva entidad serán “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones” sobre la violación de los derechos humanos en la Argentina. El titular del Archivo será el actual secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien estará acompañado en esa función por un Consejo Asesor, cuyos miembros serán designados en los próximos días.
En el Salón Blanco estaban los ministros Gustavo Beliz (Justicia), Aníbal Fernández (Interior), el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el Legal y Técnico, Carlos Zanini. Kirchner destacó la importancia del Archivo y dijo que los organismos de derechos humanos “han luchado fervientemente” por que se creara una entidad con ese objetivo. “Es la resultante de una sociedad que no reaccionó cómo tenía que reaccionar”, agregó. Luego, a modo de autocrítica, el Presidente admitió que si los argentinos “hubiéramos tenido el coraje, la decisión y la valentía de levantar nuestra voz ante las cosas que pasaban, seguramente hoy estaríamos hablando de nuestros héroes que supieron torcer la voluntad autoritaria genocida de una clase dirigente que se apoderó del país”.
Nota madre
Subnotas
-
“La construcción de nuestra verdad”