Lun 07.03.2016

EL PAíS • SUBNOTA  › SECTORES POLíTICOS REPUDIARON LA AGRESIóN CONTRA EL LOCAL DE NUEVO ENCUENTRO

“Un clima de revancha”

El bloque de diputados del FpV hizo un llamado a los dirigentes que hablaron de unir y pacificar, pero han creado un clima de revancha. El PJ de Capital también aludió al clima creado por el Gobierno.

El atentado a balazos contra un local del partido político Nuevo Encuentro generó una oleada de repudios. El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) llamó a la reflexión “a los dirigentes políticos que hablaron de unir y pacificar a los argentinos, pero que desde su llegada al poder han instalado un clima de revancha”, mientras que la gobernadora de Santa Cruz publicó en su cuenta de Twitter que “los hechos ocurridos en Villa Crespo y Mar del Plata (ver aparte) no tienen lugar en nuestra democracia”, aludiendo al atentado que sufrió también una unidad básica de La Cámpora el viernes por la noche. A su vez, el PJ de Capital emitió un comunicado para denunciar “las balas del odio, las balas de sangre que lastiman a la sociedad”.

“Los diputados del bloque del FpV-PJ repudiamos los ataques con armas de fuego a un local de Nuevo Encuentro en el barrio porteño de Villa Crespo y a una unidad básica de La Cámpora en Mar del Plata, y exigimos a las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas que investiguen y hallen a los responsables de estos gravísimos atentados en los que dos compañeras sufrieron heridas de bala”, señaló en el jefe de la bancada Héctor Recalde en nombre de todo el bloque. La oleada de violencia contra locales kirchneristas en el fin de semana prendió las alarmas entre la dirigencia y la militancia política. “Llamamos a la reflexión a los dirigentes políticos que hablaron de unir y pacificar a los argentinos, pero que desde su llegada al poder han instalado un clima de revancha que estimula hechos como los que ocurrieron esta madrugada. Sembraron tanto odio que estuvieron cerca de cosechar una vida”, apuntaron los diputados haciendo foco en el gobierno nacional y la retórica agresiva que suelen utilizar cuando se refieren al gobierno que finalizó en diciembre y sus agrupaciones políticas.

“Los hechos ocurridos en Villa Crespo y Mar del Plata no tienen lugar en nuestra democracia. El repudio y el respeto a los derechos humanos es la única política”, tuiteó la gobernadora santacruceña al enterarse de la agresión en la ciudad de Buenos Aires, que se sumaba a la de la ciudad balnearia. El Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires se solidarizó con las dos militantes heridas en Villa Crespo con balas de plomo y destacó que “proponían cambiar para pacificar a los argentinos, para cerrar la brecha, para que no haya más violencia”, apuntando al gobierno nacional y la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, y agregan que “cambiaron, pero hoy lamentamos que un asesino desde el anonimato dispare balas contra compañeros. Son las balas del odio, las balas de sangre que lastiman a la sociedad”.

El Partido Solidario que encabeza el diputado Carlos Heller también señaló en un comunicado que la “Constitución Nacional garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y establece que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático”, y recordó que “el gobierno nacional es responsable de proteger a todas y todos los argentinos en el ejercicio de esos derechos”. Por ello enviaron su “absoluta solidaridad con las dos militantes heridas, con todos sus compañeros y sus familiares. A pocos días de cumplirse el 40 aniversario del golpe cívico militar de 1976, los argentinos no podemos tolerar semejante muestra de violencia e intolerancia política”, cierran el documento firmado también por el Juan Carlos Junio, ex diputado nacional y secretario general del partido.

El Partido Comunista Agentino repudió ambos atentados y señaló que “la gravedad de ambos incidentes, sumadas a las recientes intimidaciones que sufrió el local del PC porteño en Callao 274, son un ataque al orden constitucional y a las libertades democráticas, que nos remiten a las épocas más terrible que nos tocó vivir en la historia del país, teniendo en cuenta que suceden a pocos días de cumplirse el 40 aniversario del golpe cívico militar de 1976”. Por su parte, el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el FIT, Nicolás del Caño, se expresó sobre el episodio a través de su cuenta de twitter que “el ataque al local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo no puede quedar impune. Todo nuestro repudio y solidaridad”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux