EL PAíS
• SUBNOTA
La voz de especialistas en bioética y en derecho
PEDRO HOOFT *.
“Es un caso controvertido”
En la evaluación que hace la Justicia se debe tener en cuenta el punto de vista terapéutico y médico. Esta opinión debe servir de guía para la determinación final que se tome. Desde la legislación, ésta es una problemática muy discutida. Uno de los puntos más controvertidos que se suele plantear es si la violación es una causa válida para permitir el aborto o si sólo se debe autorizar en el caso de que la mujer sea una débil mental. La discusión se da a partir de la redacción de uno de los incisos del artículo del Código Penal que habla sobre el aborto. Este punto en la legislación es muy ambiguo. Por lo tanto, no se sabe bien cuál es la determinación de la Justicia. De todos modos, cada caso es particular y en éste, específicamente, se debería contar con un dictamen interdisciplinario para resolverlo de forma efectiva que esté fundamentado. Para eso hay que tener en cuenta con las disciplinas de la obstetricia, la psicología, la psiquiatría y la asistencia social, entre otras.
* Juez, presidente de la Asociación Argentina de Bioética.
IGNACIO MAGLIO *.
“Es importante su deseo”
Los casos de abortos permitidos están relacionados con lo que se denomina aborto terapéutico. Los tribunales interpretan que esta clase de interrupción del embarazo está permitida por la ley para proteger la integridad y salud de la madre. Incluso, esto figura en el Código Penal. Pero existe esta mala costumbre de pedir autorizaciones judiciales para realizar una práctica médica. En general, los médicos, por temor a la mala praxis, piden esta autorización porque es una forma de respaldarse. En este caso hay que ver qué se considera un daño grave para la integridad y salud de la madre. En una chica de 14 años con la mentalidad de una de 11, continuar con la gestación de un bebé, puede comprometer su integridad física y psíquica. El Comité de Etica tiene que haber ponderado la evaluación riesgo-beneficio. Si sugirió la interrupción fue porque el embarazo de esta nena iba a ser perjudicial para ella. Además, es importante considerar los deseos de esta adolescente y la disposición de su propio cuerpo.
* Abogado, especialista en bioética y derecho médico.
NELLY MINYERSKY *.
“La legislación es defectuosa”
Generalmente, la Justicia niega la posibilidad de aborto porque hay una interpretación muy restrictiva del Código Penal. En esta área, la tipología es muy estricta. La interpretación de estos casos debería ser más amplia. Se tendrían que rever las causales del aborto y tener en cuenta las condiciones sociales de la persona. Es necesario mejorar la legislación porque la existente es defectuosa y antigua, ya que data de la década del ‘20. La redacción del artículo que habla sobre el aborto en el Código es confusa. Hoy, la vida de una persona se interpreta según dónde está puesta la coma de un inciso. Está comprobado que los embarazos de personas muy jóvenes son nocivos para la niña madre y los chicos. Aunque el panorama cambia cuando está en peligro la vida de la madre. Hay un caso famoso similar al de Bahía Blanca, en el cual la madre de la embarazada pidió la autorización y fue negada.
* Abogada, presidenta de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados de Capital Federal.
JOSE ALBERTO MAINETTI *.
“La Justicia se excedió”
En mi opinión personal, hay un conflicto entre la medicina, que ha hecho una indicación terapéutica, y la Justicia, que se excede en su accionar. Esto no debería darse. El dictamen del Comité de Bioética no es obligatorio, pero si los profesionales optan por una conducta terapéutica, me parece bastante sensato. Es una menor con un presunto retraso mental que fue violada y, sumado a esto, existe una importante afectación psíquica a su salud. Se dan motivos suficientes para que la conducta indicada se corresponda con la interrupción del embarazo. Lo cierto es que el caso también llega un poco tarde porque la joven ya tenía tres meses de embarazo. Desde el punto de vista ético, si hay voluntad de la interesada y de la familia, debería haber una inclinación hacia el deseo de la paciente, hacia su autonomía. Estos son casos que muestran la necesidad de una política de salud reproductiva. Hay que atender estas problemáticas de manera preventiva. La bioética, por su parte, se inclina hacia la interrupción del embarazo.
* Médico, consultor de la Comisión de Bioética del gobierno bonaerense.
Nota madre
Subnotas