EL PAíS › FERNANDO DE LA RUA TRATA DE DEFENDERSE
“Lo que dicen es de cuarta”
Fernando de la Rúa no dejó pasar ayer la réplica de la Casa Rosada a su denuncia acerca de que la administración de Néstor Kirchner está detrás de la reactivación de la causa por las coimas en el Senado. Y Mario Pontaquarto no dejó pasar tampoco lo que el ex presidente dijo sobre su papel en la investigación del escándalo. “La respuesta del Gobierno fue de cuarta”, declaró el primero. “De la Rúa tiene todas las características de un payaso”, manifestó el segundo. El Comité Nacional de la UCR adelantó que analizará la aplicación de sanciones disciplinarias a los radicales procesados por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
De la Rúa insistió en que Pontaquarto falta a la verdad. “Que miente lo sé muy bien porque habla de una reunión en mi despacho que no existió nunca”, sostuvo el ex mandatario e insistió en que al arrepentido le habrían pagado en el Gobierno con el objetivo de reactivar la causa de las coimas en el tratamiento de la Ley de Reforma Laboral. En ese sentido, señaló que se sabe de “la enorme presión que ha ejercido el Gobierno desde la Jefatura de Gabinete y la prensa” para crear “un clima de sospecha” sobre su gobierno y sobre su propia persona y reclamó que “se abran las cuentas, que digan ellos cómo utilizan los fondos y ahí se sabrá” si le pagaron a Pontaquarto.
“Lamento esta decisión”, expresó también De la Rúa a propósito del procesamiento del ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y en su defensa afirmó que “las cuentas (de ese organismo) son impecables. Las vi entonces y no he encontrado nada que diga de acá salió un solo peso”. Al ex senador José Genoud también lo defendió y lo calificó como “brillante”.
Pontaquarto apeló a la ironía y dijo que De la Rúa “tiene todas las características de un payaso” porque “hizo llorar al pueblo argentino el 21 de diciembre y con el corralito y ahora lo hace reír diciendo que no sabía” de los sobornos. “Sabe que esto sucedió y sabe que la gente no es tonta. Ninguna persona puede pensar que él no estaba al tanto de lo que había pasado”, agregó.
El ex secretario parlamentario del Senado explicó que esperaba una réplica como la que lanzó el ex presidente. “No me sorprende nada, yo sabía que iba a haber ataques por parte de las personas que yo había incriminado en la causa”, precisó. También afirmó que los involucrados en el caso de las coimas “tratan de ensuciar a todo el mundo cuando los que han ensuciado al país con la actitud que han tenido han sido ellos” y volvió a autoincriminarse: “Yo fui partícipe de eso que pasó.”
Pontaquarto evaluó que De la Rúa “está en una situación sumamente comprometida”. Si bien aclaró que “el grado de responsabilidad lo va a determinar el juez”, consideró que el ex presidente no “se puede hacer el distraído”.