EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Juan José Zanola, presidente de la Asociación Bancaria: “Recordamos a todos los trabajadores que fueron víctimas de la represión. Es necesario profundizar la reflexión de la sociedad sobre aquel nefasto proceso, sus antecedentes y consecuencias. El esquema y la legislación financieros impuestos por el entonces ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz, sigue vergonzosa e inaceptablemente vigente”.
- Monseñor Antonio Baseotto, obispo castrense: “Quiera Dios que nuestro pueblo argentino, católico por cultura y por principios, sepa dar ese paso para que en la reconciliación obtengamos la paz verdadera y un seguro punto de apoyo para la justicia social y el genuino desarrollo de todos los hombres. En un nuevo aniversario que sacude a la opinión pública, el objetivo a conseguir en la comunidad nacional debe ser la reconciliación. Ya en 1981 el Episcopado ofreció para la reconciliación el documento ‘Iglesia y comunidad nacional’, un texto extenso y macizo, donde se afirma que la reconciliación supone la verdad, la justicia y el amor llevado hasta el perdón. Ese perdón, expresión de grandeza interior que dignifica al hombre y le permite decir impunemente a Dios: Perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Perdón significa un paso adelante en humanización, dado por Cristo en el sermón de la montaña como mandato y en el monte Calvario como modelo real”.
- Miguel Bonasso, diputado del PRD y Francisco “Barba” Gutiérrez, del Polo Social: “La valiente decisión del presidente Néstor Kirchner, sin precedentes en veinte años de democracia, merece el apoyo de la ciudadanía, sin reservas ni retaceos. La identidad nacional está indisolublemente ligada a la memoria histórica y en esa memoria está grabado a fuego ese símbolo mayor del terrorismo de Estado que es la ESMA, por donde casi cinco mil argentinos desaparecieron hacia una muerte ignota”.
- Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitapren): “Repudio y memoria nos exige aquel ominoso pasado en este nuevo presente lleno de esperanza que vive el país. Los argentinos ya no toleramos convivir con los mesiánicos autores de aquel horror, para quienes hoy seguimos reclamando la más dura de las condenas”.
- Patricia Walsh, diputada nacional por Izquierda Unida: “Es positivo que se reconozca que el predio fue un verdadero campo de concentración”.
Nota madre
Subnotas