EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos: “Me pareció absolutamente insuficiente la condena. El Tribunal desechó el delito de ocultación de menor que estaba más que probado. Es increíble que a dos paradigmas de la represión de la dictadura no les hayan dado el máximo de pena pedido, que eran 10 años, por el delito de sustitución de identidad, que sí se comprobó que fue cometido en el marco del plan de terrorismo de Estado. Hay que destacar que se dio un paso más, que los jueces no dieron por prescripto el delito y lo consideraron de lesa humanidad. Es terrible también que uno o dos jueces hayan votado en contra y pedido la absolución, otra muestra de que el Poder Judicial sigue siendo cómplice y corrupto de la época de la dictadura. Aunque hay muchos que se han subido a la nueva ola de la Justicia, parece que sigue habiendo otros a los que la ola les pasó por encima. Somos conscientes de que esta lucha se reanuda cada día y en ese sentido seguiremos”.
- Carlos Slepoy, Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid: “Más allá de estar de acuerdo o no con la cantidad de años de la pena, hay dos temas que se deben tener en cuenta. Uno es la importancia de considerar este delito en el marco de los otros, es decir como parte de un plan, como un hecho que constituye un crimen contra la humanidad. De aquí se desprende el otro tema que es el modo de cumplimiento de la pena. Es inadmisible que cumplan arresto domiciliario. Considerar la sustitución de identidad como delito de lesa humanidad puede ser un avance importante que excede la posibilidad de obediencia debida donde se presentaba como delito común”.
- Marta Vázquez, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora: “La verdad que todavía no lo podemos creer. Estamos indignadísimas con el fallo. Parece que seguimos con la impunidad, ya que con esta sentencia no se está haciendo verdadera justicia. Nos da una sensación total de impotencia. En estos momentos felices que estamos viviendo, que suceda esto es como darnos otra bofetada. Sentimos que es una burla. Yo sé muy bien lo que es que a uno le falte un nieto, no saber nada de él, con quién está, dónde está. Yo no me quiero morir sin encontrar a mi nieto para poder contarle quiénes fueron sus padres. Esa es mi mayor ambición. Por eso es increíble que sólo les den 7 años por un delito tan aberrante. Es como si un niño recién nacido fuera un perrito que se regala o que se da”.
- Carolina Varsky, Centro de Estudios Legales y Sociales: “Es un fallo muy importante porque es la primera vez que se condena a personas que no fueron apropiadores directos, pero que contribuyeron a que se cometiera el delito y se les cambiara la identidad a esos bebés”.
Nota madre
Subnotas