EL PAíS
• SUBNOTA › CRUCE CON LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
“No existen las leyes Blumberg”
Anoche, Juan Carlos Blumberg encaraba a las multitudes en un acto en la plaza Independencia, en el centro de la capital mendocina. Previamente, había pasado en gira por San Rafael, donde según fuentes locales logró que la cuarta parte de la población firmara el acta de apoyo a sus reclamos. En San Rafael, tuvo más de un desliz. Además del incidente con los familiares de Sebastián Bordón (ver aparte), denunció “una movida” en su contra y señaló a “sectores garantistas” y a organismos de derechos humanos como responsables de tal “movida”.
En su gira mendocina, Blumberg no escatimó visitas a los medios periodísticos. Estuvo además reunido durante la mañana con el gobernador mendocino, Julio Cobos, y funcionarios de la Suprema Corte local. Dispuesto a señalar a quien disienta ante las multitudes, Blumberg aprovechó para señalar al diputado mendocino Víctor Fayad como uno de quienes organizan la supuesta movida en su contra.
Por la noche, miles de mendocinos se aproximaban a la plaza Independencia para escuchar los reclamos ya instalados en el país y el exterior, que incluyó una gira por Estados Unidos.
Un día antes, en San Rafael, además del incidente con Bordón, Blumberg intentó apartarse de los errores cometidos al aprobar la ley que castiga el acopio de municiones pero no la tenencia. “Yo no hago las leyes, son los legisladores”, respondió Blumberg a los periodistas. “No existen las leyes ‘Blumberg’”, dijo, aunque las últimas leyes votadas en materia de seguridad fueron presentadas ante la presión provocada por el padre de Axel.
“Nadie los ha corrido a los legisladores –agregó–. A veces me impresionaba por la rapidez con que aprobaban las leyes, me entiende, y les decía: ‘¿Ustedes saben bien lo que están haciendo?’”
Blumberg marcó el tono de su reclamo cuando disparó una sorprendente respuesta a la pregunta de un periodista del diario Los Andes: “Por supuesto que hay muchos que están en una campaña en mi contra –dijo–, principalmente asociaciones de los derechos humanos y algunos medios de comunicación. Especialmente están en contra en la imputabilidad de los menores”.
Después agregó: “Fíjese qué casualidad, que venimos a Mendoza y sale este tema (refiriéndose al error de la ley de tenencia de municiones). Hace dos días que están con estos titulares y le vuelvo a repetir: Blumberg no tiene nada que ver con esta ley. Por el contrario, pedimos leyes más severas para todos estos delitos”.
Luego insistió: detrás de la “movida” “hay distintos intereses. Había diputados que, incluso cuando se trataban estas leyes hacían otras propuestas y no querían esto. Pero no estoy solo, hay más de 4 millones de personas que ya firmaron por esta cruzada”.
Nota madre
Subnotas
-
“No existen las leyes Blumberg”