EL PAíS
• SUBNOTA
Debate en la comunidad
Jorge Kirszenbaum *
“No sé qué aporta”
“No creo que sirva demasiado ahondar en cuestiones internas de la comunidad, y no sé qué puede aportar eso. Pero lo que quisiera referenciar a partir de estas declaraciones de la senadora Kirchner es que las instituciones comunitarias, independientemente de cuáles sean sus integrantes o dirigentes y más allá de todas las diferencias que pueda haber entre ellas, han sido las que realmente han padecido las consecuencias del atentado y las que más han sufrido durante todos estos años. Y respecto del rol y las responsabilidades de los dirigentes de la comunidad, cada uno deberá hacerse cargo y hará su propio análisis. Pero hay algo en lo que no debemos confundirnos, en especial a pocos días de un nuevo aniversario: no es justo ni correcto ni se debe poner en el mismo plano a las víctimas con quienes han sido los victimarios.”
* Presidente en ejercicio de la DAIA.
Abraham Kaul *
“Se desviaron las pistas”
“Estas expresiones están en línea con lo que pidió el presidente de la DAIA en licencia, Gilbert Lewi, de que la institución hiciera una autocrítica. Aunque no creo ser la persona adecuada para opinar, porque el 18 de julio de 1997, cuando la comunidad judía repudió a los funcionarios del gobierno y de la comunidad, Beraja me acusó junto al rabino Mario Rejtman de haber armado esa reacción. Beraja mandó a filmar a aquellos que se manifestaban o que se le oponían, y aunque se había comprometido a dar los nombres de los responsables y de los encubridores, parece que su objetivo era perseguir a los que no pensaban como él y no a investigar. Respecto de la actitud de los familiares, yo no creo que haya uno solo de ellos que no quiera llegar a la verdad. Lo que pasa es que el tema se enmarañó tanto, se destruyeron tantas pruebas, se desviaron las pistas de la investigación, y todo se volvió muy complejo. Desde la AMIA apoyamos a Memoria Activa y Familiares de la Víctimas, porque creemos que ninguno tiene la única verdad. Las diferencias son lógicas, y propias del montón de irregularidades que se fueron suscitando, y además, de estrategias distintas sobre cómo abordar este tema. Pero puedo asegurar que la misión de los familiares es en cada sector una sola: llegar a la verdad.”
* Titular de la AMIA
Adriana Reisfeld *
“Coincido totalmente”
“Si en sus declaraciones Cristina Kirchner apunta, como creo, a la dirigencia de la DAIA o más específicamente a Beraja, coincido totalmente. Pero no si sus expresiones abarcan a toda la comunidad, porque no creo que tenga ninguna responsabilidad en su conjunto. Coincido sí en atribuirle responsabilidad a la dirigencia en no haber exigido el esclarecimiento del atentado como debía. Por eso nosotros decidimos apartarnos hace años e iniciamos una querella independiente. En cuanto a las agrupaciones de familiares, el objetivo de todas es buscar la verdad, y cada una lo hace desde donde puede. Y respecto de las diferencias entre ellas, hay algo que no se tiene en cuenta, y es que hubo 85 muertos y podría haber 85 voces distintas, y eso no estaría necesariamente mal, ni sería injusto. No tengo dudas de que aun con diferencias, la lucha de los familiares sumó, no restó. Estoy convencida de que, frente a lo terrible de la investigación, lo poco que hemos obtenido fue gracias a la lucha de estas agrupaciones. Por eso no creo que se pueda responsabilizar a toda la comunidad por los fallos en la investigación. Yo, como parte de ella, no me siento responsable en absoluto. La comunidad judía ha sido la que mantuvo encendida la llama. El atentado contra la AMIA fue un acto antisemita, pero fue además un ataque en el que la mitad de los muertos no pertenecían a la comunidad judía, y sin embargo fue ella la que luchó desde siempre por el esclarecimiento.”
* Dirigente de Memoria Activa
Luis Czyzewski*
“Las críticas son públicas”
“Respecto de las responsabilidades de la dirigencia de la comunidad, son públicas las críticas que se han hecho, especialmente a Beraja. Es sabido que cuando él era presidente de la DAIA y al mismo tiempo estaba al frente del Banco Mayo, su labor como banquero chocaba con un esquema de reclamo en nombre de la comunidad, y esto fue sin dudas nocivo para la investigación. Es decir que los reproches hacia la comunidad no son generalizables, sino que pueden hacerse hacia algunos dirigentes. Pero en cuanto a los grupos de familiares, no creo que sea justo atribuir ninguna responsabilidad. Las divisiones existen, pero no veo que ellas hayan afectado de algún modo la causa, porque todos apuntamos a la verdad y la Justicia. En esto estoy en total desacuerdo con la senadora Kirchner, y sería bueno que si ella cree que estas divisiones afectaron el curso de la causa, dijera en qué la afectaron. El mismo cuestionamiento podría hacerse hacia toda la sociedad argentina, en el sentido de que si todos hubieran presionado como debían por el esclarecimiento del atentado, se habrían obtenido mayores resultados. Yo creo que si hemos llegado a donde llegamos, es gracias a los grupos de familiares. E incluso las divisiones entre nosotros han servido para que cuando una agrupación se equivoca, la otra se lo marque.”
* Integrante de Familiares de las Víctimas del Atentado
Daniel Goldman *
“No es correcto”
“En este tema me parece que no es correcto meter las cuestiones internas de la comunidad judía. La comunidad no tiene por qué tener militancia en la investigación. Es el rol del Estado investigar, llegar al conocimiento de la verdad. No es un tema de la verdad. No creo que esto tenga que ver con un tema de presiones o no de los grupos de familiares o de las instituciones. Me parece que en un estado de derecho uno no tiene que hacer militancia por llegar a la verdad. Yo no sé si las divisiones entre las agrupaciones afectaron o no, pero poniéndolo en el plano del deber ser, no es cuestión de si un familiar dice tal cosa o dice lo opuesto. Acá se trata de la búsqueda de la verdad y esa es la función del Estado, la función de la Justicia, del fiscal, del juez de instrucción. Es un error conceptual pensar que la marcha y la profundidad de una investigación dependan de la presión externa.”
* Rabino.
Nota madre
Subnotas