EL PAíS
• SUBNOTA › LOS FISCALES PIDEN NUEVA CITACION A DE LA RUA
El complot, como cortina de humo
› Por Adriana Meyer
Cuando Fernando de la Rúa y Ramón Mestre hablaron ante la Justicia sobre la teoría del complot que los habría sacado del gobierno podrían haber mejorado su situación procesal en la causa sobre la masacre de Plaza de Mayo. El ex presidente y su ministro del Interior ya declararon como testigos en la causa referida a la presunta confabulación para derrocarlos y hablaron, entre otros aspectos, de los homicidios provocados por la policía durante la represión que ordenaron el 20 de diciembre. Por eso, el fiscal Luis Comparatore insistió ayer para que la jueza María Servini de Cubría los volviera a llamar a indagatoria y los interrogue sobre esos hechos. “Esa causa parece hecha para anular las pruebas que hay en la nuestra”, opinó Comparatore ante Página/12.
¿Cuál es la relación entre la causa de Servini y la que instruye el juez Norberto Oyarbide sobre el complot? Si al declarar como testigos en la causa del complot, bajo juramento de decir verdad, De la Rúa o Mestre dicen algo que los incrimina en el caso de la masacre, las pruebas en su contra recogidas en esa investigación quedarían anuladas. Es decir, habría sido violado el principio constitucional según el cual nadie está obligado a declarar en su contra.
“Resulta conveniente que Ramón Mestre sea interrogado concretamente en relación a las órdenes que impartiera a la Policía Federal y al secretario de Seguridad”, indicó Comparatore. Agregó que “es importante conocer el grado de información que Mestre tenía en torno al operativo policial que se había puesto en marcha en Buenos Aires, sino también en torno a los actos de violencia que se fueron produciendo cuando recrudeció el accionar policial y se produjeron las víctimas fatales”, e insistió en la necesidad de “conocer los mecanismos que tenía el Ministerio del Interior para acceder a la información, no sólo la transmitida por los medios de comunicación sino también por los organismos de inteligencia”. De la Rúa declaró que “oficialmente” nunca supo sobre las muertes pero que se enteró por las noticias televisivas. Comparatore advirtió sobre el hecho de que “el imputado Mestre ha declarado bajo juramento de ley ante el juzgado federal 5 (a cargo de Oyarbide) sobre hechos que se le imputan en esta causa, por lo cual la negativa de Vuestra Señoría de indagar al nombrado sobre dichos acontecimientos harían que declare como testigo en causa propia”.
Nota madre
Subnotas
-
El complot, como cortina de humo
› Por Adriana Meyer