EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Felipe Solá, gobernador bonaerense: “Marcelo Saín es un hombre muy inteligente, lleno de ideas y muy estudioso del tema seguridad. Fue un asesor fundamental del ex ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Cafiero, desde julio 2002 hasta enero de 2003. No tuvimos para nada una mala relación, al revés. Yo cuestioné sus denuncias (sobre la presunta connivencia entre el aparato justicialista, la policía y el narcotráfico, para financiar la política) porque decir eso como diagnóstico no probado concretamente y que llena de sombra a todo no era lo mejor. Esa frase de Saín probada con un intendente que tuviera relación con esos hechos tomaba una fuerza enorme. Dicha así suelta parece un diagnóstico ideológico sin demasiadas pruebas. Pero su designación es positiva, porque hasta ahora no se había tenido en la Argentina una mirada civil más profunda sobre semejante cuestión. Ezeiza debe ser visto no sólo como un lugar de entrada, sino como uno de salida para la droga. Hay que hacer esfuerzos enormes y los controles deben ser similares hacia adentro, para proteger a los pibes de España y de Francia, pero también a los de acá. Nosotros, desde el gobierno provincial, tenemos la voluntad política absoluta de romper la red de distribución que tiene hoy de la pasta base”.
- Elisa Carrió, titular del ARI: “Está bien la designación de Saín en la Policía Aeroportuaria. Pero está claro que esto no elude de responsabilidades y complicidad al gobierno nacional en este caso de narcotráfico a España. Creo que en este tema el Gobierno ha sobreactuado con la remoción de los nueve brigadieres de la Fuerza Aérea, y en realidad lo que debería haber hecho es remover a algunos ministros y algunos secretarios”.
- Luis Juez, intendente de Córdoba: “Es destacable el nivel de seriedad y eficiencia que ha exhibido el Gobierno frente a este caso de narcotráfico a España en vuelos de Southern Winds. Creo que son una barbaridad las críticas que se han escuchado en los últimos días desde distintos sectores de la oposición carentes de ideas e idoneidad. (Ricardo) López Murphy o los radicales no tienen ninguna autoridad moral para señalar al gobierno nacional con el dedo. Y Elisa Carrió realmente sorprende por su irresponsabilidad cuando se refiere a este tema”.
- Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno porteño: “No es la primera vez que el Gobierno toma la iniciativa de accionar contra los hechos de corrupción. El Gobierno investigará a fondo; la sociedad debe conocer los resultados de esa investigación y saber si se trató de un hecho aislado o de tráfico de drogas permanente. Respaldo la intervención de la Policía Aeronáutica y la designación de Marcelo Saín al frente de la nueva fuerza de control”.
Nota madre
Subnotas